Connect with us

Nacional

GIEI pide a Senado leyes para evitar desaparición y tortura

CIUDAD DE MÉXICO,. En el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el Caso Ayotzinpa llamaron a los senadores a aprobar leyes para evitar la desaparición forzada y la tortura.

Entre los integrantes del GIEI, Carlos Beristain, Francisco Coss, y Claudia Paz y Paz exhortaron al Legislativo de México a construir un sistema penal más eficiente, acorde con los Derechos Humanos y que los servicios periciales, es decir la investigación de carácter técnico, ya no forme parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Y la importancia de que estos procedimientos se hagan con personal independiente y que tenga la suficiente experiencia en utilizar este tipo de metodologías y una segunda parte que tiene que ver con la necesaria investigación de estos hechos, para que digamos, esas prácticas se puedan extirpar”, dijo Beristain.

De igual manera, expusieron que debe reformarse la estructura de justicia en México para erradicar prácticas de tortura, como las que de acuerdo con su segundo informe sobre los 43 normalistas desparecidos, se utilizaron para que confesaran sobre la autoría de los hechos los presuntos culpables.

“Están a las puertas de aprobar nueva legislación, tanto en materia de desaparición forzada, como en materia de tortura y por eso es que este espacio para compartir nuestros hallazgos, nuestras recomendaciones, es fundamental, de vital importancia”, comentó Claudia Paz y Paz.

En su comparecencia ante senadores, entre los que estuvieron los senadores Fernando Yunes, del PAN; Angélica de la Peña, del PRD y Diva Gastelum, del PRI, los expertos del GIEI a un año nueve meses de los hechos de Iguala, dijeron que el expediente de la PGR sobre el caso está incompleto y que no puede comprobarse que los normalistas fueron incinerados en Cocula, Guerrero.

Texto de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/26/1089018

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias