Connect with us

Guerrero

Tomás Zerón fuera de protocolos internacionales dice GIEI

La AIC debe quedar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma, precisó.

Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró que la actuación del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomas Zerón de Lucio, en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, el pasado 28 de octubre del 2014, está fuera de cualquiera de los estándares mínimos internacionales de cualquier investigación.

Los miembros del GIEI precisaron que la AIC debe quedar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma.

Refleja un problema que sí tiene el sistema de investigación penal en este país, que es creer que se valida y se legaliza una situación por mostrársela a los periodistas, la legalidad de un proceso penal está dado por seguir los protocolos que establece el código procesal penal, ningún protocolo fue respetado en esta situación”, advirtió Francisco Cox del GIEI.

Y es que los expertos señalaron que ninguna de las actuaciones que realizó Tomás Zerón de Lucio, aquél 28 de octubre en el Río San Juan, fueron registrados en el expediente ni en la averiguación previa, además de que se manipuló la escena del crimen, se desestimaron evidencias y no debió trasladarse al detenido al lugar, además de que podría haber sido torturado.

Lo anterior, en respuesta al mensaje a medios que ofreció el propio titular del AIC este miércoles, donde desestimó las propias valoraciones del GIEI sobre su presencia en el Rio San Juan y la legalidad de sus actuaciones.

A pesar de la guerra mediática que los miembros del GIEI ha mantenido en contra de las autoridades mexicanas, a unas horas de que concluya su mandato, los integrantes del grupo aseguraron que la relación con el gobierno federal es buena.

Nosotros hemos tenido desde el principio y mantenemos nuestro trabajo de asistencia técnica con las autoridades y hemos tenido una relación que es cordial, que es una relación de colaboración, en diferentes momentos incluyendo la fase en la que estamos”, señaló Carlos Beristain.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/28/1089395

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias