Connect with us

Salud y Belleza

Promueve IMSS ambiente laboral seguro, saludable y digno

Los llamados riesgos psicosociales que pueden generar dicho estado estresante como son: aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo

Con estrategias de seguridad e higiene se pueden prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, por lo que es necesario que empresas adopten las medidas para evitarlos y en las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero proporciona información, asesoría, capacitación y apoyo técnico.

El IMSS Guerrero apoya la campaña nacional del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo -28 de abril-, que este año lleva el lema; “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”.

De acuerdo con  Miguel Ángel Rodríguez Serna, especialista en Seguridad en el Trabajo delegacional comentó que actualmente muchos trabajadores enfrentan “una gran presión” por cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna.

Indicó que se identifican los llamados riesgos sicosociales que pueden generar dicho estado estresante como son: aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo. “Todo esto sin duda contribuye a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresante”.

Afirmó que en el Instituto se les exhorta a las empresas, a través del programa PrevenIMSS a las Empresas, para que se enteren cuáles son las medias necesarias para ofrecerles este ambiente optimo laboral a los trabajadores, mismo que ayudará a que logren un excelente rendimiento laboral.

El especialista, indicó que el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos sicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, evitando el estrés

Rodríguez Serna explicó el estrés en principio no es algo negativo o dañino, por el contrario, es una respuesta adaptativa del organismo que en un primer momento nos ayuda a responder más rápida y eficazmente a situaciones que lo requieren, nuestro cuerpo se prepara para un sobre esfuerzo, somos capaces de procesar más información sobre el problema y actuamos de forma rápida y decidida

Sin embargo, también el estrés laboral es una respuesta del organismo a la presión del entorno laboral que puede ocasionar saturación mental o física en el trabajador, generando diversas consecuencias que pueden afectar su salud y su entorno. “Aparece cuando las exigencias laborales superan la capacidad del individuo para enfrentarlas o mantenerlas bajo control y puede manifestarse de diversas formas”, explicó.

El estrés laboral provoca efectos como: ansiedad, irritabilidad, depresión, baja concentración, enojo, abuso de tabaco y alcohol, y violencia.

Los efectos acumulativos de estas prácticas pueden tener un efecto drástico en la salud física y mental de los trabajadores incrementando la probabilidad de que el trabajador presente las siguientes enfermedades: cardiovasculares isquémicas, acido pépticas, Colitis, problemas digestivos, lumbalgia, migraña, asma, enfermedad Tiroidea y accidentes laborales.

Agregó que para prevenir el estrés es necesario buenas medidas de salud como: buena nutrición, descanso, actividad física, organización del tiempo y de las actividades, autoestima, relaciones con los demás (pareja, amigos, compañeros, familia, etc.), entrenamiento específico en técnicas de control de ansiedad y estrés, entre otros estilos de vida saludables para contribuir al bienestar de los trabajadores.

Así también la prevención del estrés en el trabajo es un compromiso a realizar de manera individual y colectiva mediante el trabajo en equipo para mejorar las condiciones presentes en el medio ambiente de trabajo.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias