Connect with us

Nacional

Esto es lo que debería valer el salario mínimo en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo en México debe ser de 89.3 pesos diarios, y no de 73.04 fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), estableció el grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En el lanzamiento de la campaña Quien trabaja no debe ser pobre, el grupo, que agremia a más de 60 organizaciones civiles comentó que hoy existen 5.3 millones de personas asalariadas con ingresos inferiores a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Nuestros argumentos son tres: el primero es moral, porque no hay justificación para que alguien que ejerza alguna actividad productiva en el mercado laboral deba estar condenado a la pobreza; el segundo es legal, porque la Constitución plantea que el salario mínimo debe satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural; y el tercero es económico, porque no hay evidencia que este aumento genere espirales inflacionarias”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El Coneval establece dos líneas con las cuales mide la pobreza por ingresos. La primera es la de bienestar mínimo, que es el valor de los bienes alimentarios mínimos que debe consumir una persona al mes para no morir de hambre; y la segunda es la línea de bienestar, que es la suma de la línea de bienestar mínimo más otros bienes necesarios para la subsistencia, como transporte, salud, educación, entre otros.

Los datos oficiales establecen que al menos desde el año 2000, el valor del salario mínimo ha estado por debajo de la línea de bienestar.

Texto de: http://www.dineroenimagen.com/2016-04-29/72233?categoria=%22dinero%22

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias