Connect with us

Salud y Belleza

Prevenir VIH con PrEP en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO.- La viabilidad del uso de antirretrovirales para evitar la transmisión sexual del VIH en  personas seronegativas depende del apego al tratamiento, aseguró el doctor Kenneth Mayer, experto internacional que ha estudiado el impacto profiláctico de estos medicamentos en personas altamente expuestas a la transmisión del virus.

Aunque aclara que la Profilaxis Pre Exposición (o PrEP) no es una intervención que proteja en un cien por ciento del VIH, si se combina con el uso del condón constituye una medida eficaz que puede ejecutarse en América Latina como ya se hace en los Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

Durante el IV Congreso HIV en Las Américas, reunido en la Ciudad de México, el investigador expresó que la viabilidad de esta intervención como parte de una política pública en los países latinoamericanos implica hacer compatibles tres factores: el riesgo de exposición a la infección, el apego al tratamiento preventivo y la cobertura. Siempre será importante, recomendó, valorar las condiciones individuales con las cuales una persona reaccione a esta medida.

Implementar dicha estrategia en América Latina, advirtió el doctor Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped de Buenos Aires, implica considerar si se cuenta con los recursos para ofertarla. En este momento los servicios especializados ya están saturados de pacientes con VIH, así que recibir personas sin VIH invariablemente incrementará la carga de trabajo y sobre todo de dinero, abundó.

Por su parte, la doctora Andrea González Rodríguez, Directora del Programa para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México, comentó que más que probar la efectividad del tratamiento, la cual ya ha sido sustentada en muchas investigaciones, lo que se debe hacer es pulsar si el PrEP es capaz de reforzar las estrategias de prevención del VIH que ya existen.

Y éste, añadió, es uno de los propósitos por los cuales se está preparando la implementación de una intervención que será monitoreada para medir su impacto en México, Brasil y Perú.

El PrEP es una medida para protegerse del VIH cuando no se conoce el estatus serológico de la pareja y se recomienda de manera combinada con otras intervenciones ya probadas como uso de condones y lubricante (éste último para reforzar que el condón no se rompa con la fricción durante el coito), así como el monitoreo permanente de infecciones de transmisión sexual y, en su caso, con el tratamiento médico correspondiente.

También puede ser efectivo para cuidar a personas altamente expuestas al VIH, sea porque tienen una pareja positiva que no ha ingresado a tratamiento, por cuestiones de género, falta de información o dificultades para negociar el uso del condón.

Texto de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/30/1089840

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias