Connect with us

Nacional

Senado frenan anticorrupción, mariguana, mando único y desaparición

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pugnas partidistas vencieron a los acuerdos legislativos y el Senado cerró el periodo de sesiones con cuatro pendientes en la orilla de ser aprobados: las leyes de anticorrupción, despenalización de la mariguana medicinal, mando único policial y la de desaparición forzada.

Los coordinadores parlamentarios definirán el lunes si se abre un periodo extraordinario inmediato o después de las elecciones de junio; sin embargo, fijaron ya su posición, pues Emilio Gamboa consideró que debe ser después de los comicios, mientras que el panista Fernando Herrera y el perredista Luis Miguel Barbosa, dijeron que lo correcto es la próxima semana.

La decisión del PAN, de poner atención exclusivamente en el tema anticorrupción generó que no pudieran salir ni mando único ni la legalización de la mariguana medicinal, que estuvo a punto de aprobarse, pero la resistencia del PAN impidió la sesión de las comisiones, para formalizar el proceso legislativo.

Incluso en la madrugada, los panistas plantearon a los priistas y perredistas que podían acceder a aprobar la iniciativa presidencial, si se quitaba el aumento a 28 gramos y se dejaba en cinco gramos, como está actualmente; pero la propuesta panista fue intransitable y la decisión fue que era mejor que el tema se vaya a un posible periodo extraordinario y hasta septiembre próximo.

A pesar de que durante la reunión privada, los senadores del PAN respaldaron el documento elaborado por el priista Raúl Cervantes y el verdecologista Pablo escudero, junto con organizaciones de la sociedad civil, y sólo encontraron algunos puntos de técnica legislativa y consideraciones como desarrollar más el capítulo referente a las funciones de la nueva Tercera Sala Especial del Tribunal de Justicia Administrativa, decidieron no hacerlo público y condicionar nuevamente el avance de la reforma.

Los perredistas sí hicieron público su rechazo al documento, pero dejaron en claro que no iban a bloquear el proceso legislativo y su coordinador Luis Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, líder de los priistas, operaron para lograr acuerdos y el tema pudiera salir, incluso dijo estar dispuesto a que el periodo se cerrara hasta el sábado, sin embargo, los panistas no cedieron.

Será el lunes cuando la Junta de Coordinación Política, que preside Gamboa, decida si van a un extraordinario y en qué tiempo, pero como lo establecen las leyes del Congreso, eso dependerá de que las comisiones aprueben un dictamen.

La posición del PAN, sin embargo, es de que no aprobarán dictamen alguno mientras no se llegue a un documento de consensos en la definición de la Fiscalía Anticorrupción y en la reforma al Código Penal Federal, para castigar la corrupción con mayor severidad. Y de eso dependerá si el periodo extraordinario se realiza este mes.

Sobre el mismo tema, el senador Pablo Escudero informó que el asunto apenas se comenzará a trabajar.

“Dentro de los trabajos que se hicieron, el senador Raúl Cervantes platicó con el señor (Eduardo) Bohórquez, con el señor (Sergio) López Ayllón, con los académicos Pedro Salazar, inclusive me parece que ha conversado con Fernando Gómez Mont para definir los tipos penales.

“El tema no es menor. Equivocar el tipo penal nos lleva a la impunidad, nos lleva a que no sirva el sistema”, alertó Escudero.

La de desaparición forzada se detuvo porque no hubo acuerdo entre sociedad civil, el gobierno federal y el Senado.

Texto de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/30/1089758

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias