Connect with us

Nacional

Pide GIEI investigar a funcionarios que obstruyeron la justicia en caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendaron a la procuradora general de la República, Arely Gómez, dar seguimiento a la investigación contra funcionarios de la dependencia a su cargo por obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin, Claudia Paz y Francisco Cox afirmaron que junto con su segundo informe, también le dejaron a la funcionaria un documento con 20 recomendaciones de seguimiento a las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

En un comunicado, el GIEI informó que los 20 puntos fueron expuestos a Arely Gómez y al equipo que trabaja en el caso.

“Investigar a todos los funcionarios públicos que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinapa. Entre estas cuestiones están la falta de diligencia, negligencia o destrucción de evidencia en diferentes momentos de la investigación”, destaca uno de los puntos.

El GIEI considera que “se necesita investigar, tomando en cuenta la evidencia presentada por el GIEI, la actuación de los funcionarios que aparecen en el video el día 28 de octubre de 2014 en la orilla del río San Juan”.

Tras así determinarlo el gobierno de Enrique Peña Nieto, el mandato del GIEI terminó ayer 30 abril.

El GIEI indica en el comunicado que “espera que los hallazgos y líneas de investigación propuestas así como las recomendaciones estructurales respecto a la procuración de justicia, la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos  y la atención de las víctimas, fortalezcan el Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad”.

El Grupo sugirió que en el caso Ayotzinapa sean tipificados otros delitos y violaciones graves a los derechos humanos como desaparición forzada, homicidio, encubrimiento, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, tortura, exceso en el uso de la fuerza y lesiones y amenazas sufridas por los normalistas sobrevivientes.

Además, reiteró su recomendación a la PGR de que se continúe con la investigación del traslado de drogas en camiones de pasajeros.

Titulo original de: http://www.proceso.com.mx/439131/439131

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias