Connect with us

Nacional

México: tercer productor de heroína en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ha convertido en el tercer productor de heroína en el mundo y principal fuente de abastecimiento para Estado Unidos, en donde ahora más personas tienen fácil acceso a la “heroína negra” o “heroína mexicana”.

VICE News recorrió la ruta de la amapola, flor de la que se extrae la materia prima con la que se produce la heroína, y visitó los lugares clave en la cadena productiva de esta droga. Iniciamos nuestro recorrido en la sierra de Guerrero, epicentro de los plantíos de amapola y territorio abandonado por el gobierno. Ahí hablamos con los campesinos que cultivan y venden la goma de opio para su posterior procesamiento.

Acompañamos a militares mexicanos a una misión de erradicación de plantíos y visitamos las comunidades afectadas, ahora pueblos fantasma, en donde cárteles y grupos delictivos obligaron violentamente a los habitantes a huir para utilizar el territorio en sus actividades ilegales. Posteriormente, VICE News visitó a los desplazados de esas tierras para conocer su historia.

En Estados Unidos hablamos con la DEA para conocer los recursos que utilizan los cárteles mexicanos para contrabandear narcóticos y finalizamos la ruta en Los Ángeles, California para conocer, de primera mano, la vida de los usuarios adictos a la heroína.

Encontramos que a pesar de los esfuerzos internacionales de lucha contra las drogas, el problema sigue latente, afectando a comunidades enteras, y seguirá vigente hasta que no haya una visión integral del problema desde una perspectiva social.

Reportaje original de: https://news.vice.com/es/article/ruta-heroina-mexicana-viaje-casi-todos-pierden?utm_source=nwlmx

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias