Connect with us

Opinión

Grupo de Reyes en PRD busca ganancias personales con chantajes en Congreso local

Opinión: Jorge Romero Rendón

     En un evidente intento de buscar protagonismo y de crear un artificial conflicto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, la coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local, Erika Alcaraz Sosa tratará de imponer hoy un posicionamiento público a nombre de su partido, para acusar de autoritaria y de represiva la decisión gubernamental de desalojar a transportistas locales y de la Sierra que bloquearon durante 12 horas la Autopista del Sol el pasado jueves 28 de abril.

     El tema de hecho se había programado para la sesión del martes pasado, tal como se difundió en el Orden del Día en el rubro de “intervenciones”, en el que la diputada Alcaraz aparecía como oradora precisamente con el tema del bloqueo. Sin embargo la postura propuesta por ella –aunque atribuída al presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, líder real del grupo acusado de corrupción y venta del voto legislativo por los propios diputados del PRD- no obtuvo el consenso entre sus compañeros de bancada –incluso de algunos de su grupo-, por lo que el asunto se retiró de los temas del día.

     El problema de fondo no estaba en la crítica en sí al gobernador, tomando en cuenta que el papel del PRD es de oposición al gobierno priista, sino en el tono airado que se expresaba sobre un desalojo que por una parte no provocó víctimas ni daños de consideración; se saldó con la detención de 73 personas y el decomiso de vehículos robados, armas y drogas; y sobre todo porque fue patente el apoyo ciudadano a la medida, luego del tremendo abuso cometido por los transportistas, que afectaron a miles de capitalinos y viajeros sin expresar siquiera demandas concretas ni prestarse al diálogo con las autoridades.

     Es decir, que el tema está francamente rebasado en cuanto a sus motivos políticos y sociales, y sólo queda por resolverse el tema del pago de las fianzas fijadas a los detenidos. No es pues, un tema de mayor interés social o gremial, por lo que la postura perredista crítica del desalojo es extemporánea, impopular y de poca monta.

     Lo malo es que, pese a esas razones, el grupo Torres-Alcaraz busca sacarle raja a como dé lugar, y todo indica que en la sesión de hoy tratarán de incluirlo de nuevo en el Orden del Día, así sea con cambios en el documento base y sin que cuente con el apoyo de todos los diputados de los grupos en que está dividida la fracción.

     Lo peor es que ha trascendido que el objetivo de machacar sobre el desalojo es tratar de buscar una negociación con el gobierno estatal antes o después de expresar el mencionado posicionamiento, en la búsqueda de beneficios económicos personales para quienes apoyen el documento crítico contra Astudillo. Aunque es difícil que les hagan caso, debido justamente a que se trata de un tema de importancia baladí.

     Pero más allá de los chantajes de algunos diputados perredistas obsesionados con hacerse ricos lo más pronto posible y de la forma que sea, llama la atención que una mujer valiosa e inteligente como Erika Alcaraz se preste a los manejos de Reyes Torres y de su padrino político, que la llevan por la ruta de un desprestigio que sus talentos no merecen. Ojalá reflexione y no permita que la manipulen, pues podría tener un futuro prometedor en la política estatal por sus propios méritos…

 

El PRD va a la baja en 12 estados, pero líderes no aprenden…

 

     En el contexto nacional, el PRD sigue en caída libre y no parece que sus dirigentes tomen nota de esa crisis de credibilidad y de representatividad que significa el hecho cierto de que ese partido será el gran perdedor de la contienda a celebrarse el primer domingo de junio próximo.

     Porque el análisis general de las encuestas aplicadas en los 12 estados del país en los que se elegirán gobernadores, el avance mayor es para el PRI, que podría ganar hasta en 7 estados, seguidos por el PAN y Morena, además de un empate técnico –en Veracruz-, donde el PRD no aparece con ningún triunfo posible, e incluso en los casos en que va en alianza con los panistas, las cosas se le están complicando.

     Por lo que, de seguir esa tendencia, el PRD caería hasta un 4° sitio en la preferencia de los electores a nivel nacional, luego de sus derrotas del año pasado, entre las que destacó la manera en que los candidatos de Morena le robaron la hegemonía en la capital del país.

     Sin embargo, pese a que tiene todos los focos rojos encendidos en su partido, la secretaria general perredista, Beatriz Mojica Morga sigue obsesionada con enfilarle ataques de todo tipo al gobernador Héctor Astudillo por el tema de la inseguridad… y sobre cualquier asunto con el que cree que la opinión pública le prestará oídos.

     Lo malo es que en Guerrero ya es conocido el origen resentido de sus críticas, lo mismo que el intento que hizo durante los meses posteriores a la elección de gobernador –que perdió de manera contundente-, de negociar en secreto posiciones para su gente en el gobierno estatal, a cambio de “reconocer” el triunfo de Astudillo, victoria que de todos modos ratificó el tribunal electoral.

     Pero ante lo reiterativo de sus ataques ¿será verdad el rumor de que busca un arreglo económicocon el gobierno astudillista para detener sus diatribas y así tener un cochinito para una eventual campaña para el Senado en el 2018…?

     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias