Connect with us

Salud y Belleza

Limpieza en el hogar evita la reproducción de insectos nocivos para la salud

Con el incremento de temperatura que se registra es indispensable que en el hogar se tomen medidas adecuadas para evitar la proliferación de insectos, roedores y otras plagas que pueden afectar nuestra salud; un caso muy recurrente por las condiciones climáticas de nuestra entidad es la picadura de alacrán, indicaron médicos del IMSS.

La picadura del alacrán, es considerada una urgencia médica, por lo que en los siguientes 30 minutos después del suceso es cuando tiene que ser atendida, de lo contrario la intoxicación puede avanzar y complicar el cuadro, advirtió el doctor Ángel Bustos Estrada.

Una situación recurrente entre los derechohabientes que sufren este tipo de piquete es sus familias los automedican, lo que sin duda podría afectar aún más su estado de salud. La ingesta de abundantes cantidades de leche o alcohol o comer ajo, son la creencia de que neutralizará los efectos venenosos del insecto, pero estos no son de ayuda para el paciente.

Cuando la picadura es “leve”, se registran signos y síntomas locales, como dolor intenso o comezón en el sitio de la picadura y parestesias (hormigueo) locales, detalló el especialista del Seguro Social.

Otros casos generan síntomas como irritabilidad, hipertermia (temperatura elevada) dolor y parestesia de todo el cuerpo; prurito nasal, sensación de cuerpo extraño faríngeo, estornudos, fasciculaciones linguales, alteraciones de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, dificultad respiratoria, distensión y dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, por mencionar algunos.

Destacó que los sitios más frecuentes afectados son los miembros superiores e inferiores, aunque también puede ser en cualquier parte del cuerpo. Es importante la rápida instauración del tratamiento, ya que dependiendo de la misma, será el pronóstico del paciente.

Las  recomendaciones para evitar la picadura del alacrán y su ingreso a nuestros hogar son sencillas y pueden ser realizadas por todos los miembros de la familia: Colocar mosquiteros o sobre las camas mantas de cielo (pabellones) para evitar que caigan del techo los alacranes mientras duermen las personas.

Revisar y sacudir la ropa entes de ponérsela. Revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas. Resanado y aplanado de techos, pisos y paredes, además de colocar protección en puertas, ventanas y techos.

Utilizar pabellones en las cunas y camas de los niños y sumergir las patas de las camas dentro de recipientes con agua. La cama debe estar 10 centímetros separada de la pared. Bustos Estrada explicó que una actividad de suma importancia es la eliminación de cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa, así como cortar la hierba alrededor de la casa.

Refirió que en el IMSS se aplica suero anti-alacrán, formulado específicamente para contrarrestar los efectos del veneno del alacrán y puede acompañarse con el suministro de algún analgésico ante el dolor intenso que puede producir al paciente la picadura de este animal.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias