Connect with us

Opinión

Miente líder de la Sierra: sí han tenido apoyo del gobierno estatal, lo prueba su página de internet

Opinión: Jorge Romero Rendón

También algunos dirigentes de organizaciones de la Sierra resultaron ser mentirosos. Por un lado tratan de aparecer en la prensa como víctimas de la pobreza y de la falta de atención gubernamental, para justificar su participación en el bloqueo de la Autopista del Sol el 28 de abril pasado; mientras que en redes sociales de internet han expresado su agradecimiento al apoyo que dicen ellos mismos haber recibido del gobernador Héctor Astudillo Flores, lo mismo que de funcionarios estatales, municipales y de delegados federales.

Como ya le revelamos en este espacio hace unos días, el motivo principal del bloqueo de transportistas efectuado en la autopista ese jueves 28 de abril, fue la exigencia –mantenida en secreto- del líder de los Autotransportistas de la Sierra de Guerrero, Servando de Jesús Salgado, de que el gobernador Astudillo le creara un puesto en su gabinete como una especie de supersecretario dedicado a la atención de los pueblos de esa región para manejar presupuestos estatales y federales de Salud, Educación, Desarrollo Social y lo que caiga.

De acuerdo con lo que les había revelado a sus cercanos seguidores, su sueño era manejar tanto las políticas para el desarrollo de los pueblos de la Sierra, como tener el control del autotransporte en el estado. Tales razones no las reveló a la prensa ni a los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que buscaron el diálogo para terminar el bloqueo.

Por otra parte, las organizaciones de transportistas –lideradas sobre todo por la UTECH- de Chilpancingo que participaron tenían el objetivo de lograr más concesiones, aumento al precio del pasaje, y participar en el manejo del ramo de la mano con Servando.

Pero al final, la soberbia del propio Servando, su cerrazón y hasta su folklórico llamado a que lo atendiera el propio gobernador en el lugar del bloqueo mientras un mariachi contratado por él le cantaba canciones como “El Rey”, dieron al traste con cualquier posibilidad de diálogo, y tras 12 horas de bloqueo carretero, todos fueron desalojados por policías federales y estatales, con saldo de 4 heridos, 71 detenidos y el decomiso de camionetas robadas, así como armas y drogas.

Pero más allá de su demostración de fuerza para presionar al gobernador sin revelar públicamente sus ambiciones personales, Servando llamó a sus aliados de organizaciones sierreñas para que dieran el pretexto de que el bloqueo era parte de una lucha por beneficios sociales, salud, educación y un largo etcétera que no llegó a darle credibilidad a su acción, y algunos de los dirigentes también resultaron detenidos…

Descubriendo su doble cara…

Retomando esa línea, el domingo, al salir bajo fianza del Cereso de Chilpancingo, el presidente de la Unión de Comisarios por la Paz, la Seguridad y el Desarrollo de la Sierra, Ismael Cástulo Guzmán –aliado de Servando- declaró que su organización seguirá en pie de lucha, porque presuntamente “el gobernador Héctor Astudillo no se ha prestado al diálogo ni hemos obtenido apoyo alguno durante los seis meses que lleva en el cargo…”

Lo malo es que ese argumento para hacerse mártir es totalmente falso, y tanto los transportistas seguidores de Servando como los integrantes de la Unión de Pueblos de la Sierra conocen la verdad de los hechos antes y después del bloqueo y luego de de ser detenidos algunos de los cabecillas, porque tanto en reuniones gremiales como regionales, los líderes de esas organizaciones han expresado su beneplácito por el apoyo que han recibido tanto del gobernador Astudillo como del alcalde de Chilpancingo, de delegados federales y hasta de diputados locales.

Es decir, que lo dicho por Cástulo es totalmente falso por su propio testimonio anterior, como por lo dicho por ellos mismos en las redes sociales de internet.

Porque de acuerdo con los testimonios publicados en Face Book por Servando de Jesús Salgado, en un espacio denominado “Puma Salg”, el dirigente transportista da cuenta de al menos 15 reuniones presididas por él mismo con el gobernador, el alcalde capitalino, delegados federales como Armando Soto, de Sedesol, con el diputado local y presidente de la Comisión de Transportes, Antelmo Alvarado García, e incluso con el dirigente de la Coparmex Chilpancingo, Adrián Alarcón.

Las publicaciones, ilustradas con fotografías, dan cuenta de esas reuniones con fechas como el 12 y 27 de octubre –este día su gente le hizo valla a Astudillo a la entrada del Congreso local para el acto de rendir protesta como gobernador-. Siguen los días 3, 4, 5, 7, 9, 13, 16, 20 y 27 de noviembre, en que da cuenta de una muy intensa labor de gestoría y atención de parte de las autoridades del Transporte con Miguel Ángel Piña Garibay al frente. Y destacando la marcha de apoyo de los transportistas sierreños al gobernador “por el problema de la violencia en el estado” el día 13.

Mientras que los días 15, 18 y 20 de enero participaron también dirigentes de organizaciones de la Sierra, incluyendo al de la Unión de Pueblos, con dos publicaciones con fotos del gobernador reunido con líderes sociales y de transportistas, coordinados por Servando. Y así…

De manera que las propias publicaciones del líder transportista de la Sierra en internet dan cuenta de que lo dicho por él mismo el 28 de abril, y por Cástulo en domingo pasado, es totalmente falso. Sí han tenido atención y apoyo de los tres niveles de gobierno, y todo, según palabras de Servando, “gracias a la buena disposición y apoyo de mi amigo el gobernador Héctor Astudillo…”

Para que vea usted cómo se cuecen las mentiras… y para que usted mismo interprete el rompecabezas de ¿qué pasó entonces entre febrero y marzo pasado, para que los sierreños de Servando decidieran coludirse con los transportistas de Chilpancingo para tratar de torcerle el brazo al gobernador? ¿Quisieron aprovecharse del apoyo obtenido, ambicionando más? ¿Quisieron ver débil al gobierno ante la crisis de inseguridad y violencia? ¿O trataron de hacer efectivos pactos secretos que al final resultaron impagables o que sólo estaban en la mente de Servando y su grupo… tanto que ahora el líder sierreño anda huyendo para evitar ser detenidos por los delitos cometidos durante el bloqueo…?

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias