Connect with us

Nacional

Nuevos datos de Panama Papers ofrecen más elementos al SAT

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que el funcionario fiscal involucrado en los Papeles de Panamá ya es investigado. Afirmó que la nueva información le permitirá al fisco detectar y revisar a otros (usuarios), por lo que “la tarea del SAT aún no termina”.
La nueva revelación de datos relacionados con los Papeles de Panamá será sujeta a investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); se aplicará el mismo protocolo utilizado en la revisión de los 33 contribuyentes ya relacionados de forma directa e indirecta con el caso.

En entrevista con El Economista, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, adelantó que con respecto a la nueva publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), en la que aparecen 68 entidades offshore mexicanas relacionadas con evasión fiscal, tomará varios meses adicionales para su investigación.

De acuerdo con la información disponible en el portal del organismo (https://offshoreleaks.icij.org), la investigación involucra a más de 360,000 personas y compañías que están relacionadas con asociaciones extranjeras y jurisdicciones de baja carga impositiva. A esta base de datos se agregó la investigación que realizó el ICIJ en el 2013 a 100,000 offshore leaks en todo el mundo.

Aristóteles Núñez dijo que la nueva información le permitirá al fisco detectar y revisar a otros (usuarios), por lo que “la tarea del SAT aún no termina, ya que ello da pie a que se realice una tercera revisión de los nombres (sujetos) ayer publicados”.

“Será la misma postura que aplicamos respecto de los primeros casos (33 contribuyentes): revisaremos a todos ellos; así como identificar quién tiene un registro en el RFC, quiénes presentaron declaraciones, sus ingresos y operaciones en el extranjero”, matizó.

De los que no se tenga información, añadió, el fisco comenzará a emitirles requerimientos a través de cartas invitación, exhortos y auditorías para efecto de ir agotando por cada caso la revisión y la facultad de la autoridad fiscal.

“Vamos a hacer lo mismo con los tres grupos de sujetos, es decir, los publicados hasta el 4 de abril, los posteriores a la fecha, como partes relacionadas o vinculantes, y los que acaban de salir ayer”, destacó Núñez.

Cabe recordar que la semana pasada el SAT dio a conocer el informe preliminar del caso los Papeles de Panamá, en el que se identificó a 33 contribuyentes relacionados de forma directa o indirecta con dicho asunto.

El documento detalló que del número de sujetos identificados, 29 son personas físicas y cuatro son empresas mexicanas, a algunos también se les relaciona como prospectos de clientes de la firma Mossack Fonseca.

Sobre este tema, Aristóteles Núñez adelantó que en los primeros días de junio (si hay información de interés público) el fisco dará a conocer un segundo reporte de los Papeles de Panamá, sólo del avance de los 33 casos ya detectados.
El jefe del SAT no se siente sorprendido por los casos de evasión fiscal que han salido a la luz pública, ya que el modus operandi de dichos sujetos ya se había detectado, incluso, en otros países.

“A través de empresas offshore o entidades de nula o baja carga impositiva se llevaban a cabo ciertas operaciones tanto de inversiones como de depósito de adquisiciones que permitían hacer transferencias de recursos, un tema ya conocido”, comentó.

Los casos ya señalados, aseguró, no son para la administración tributaria sucesos distintos a los que ya se conocían anteriormente, pero, a diferencia de años anteriores, se trata de fenómenos donde la sociedad exige y participa para desahogar los casos.

Texto original de: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/05/09/nueva-lista-ofrece-elementos-adicionales-sat

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias