Connect with us

Internacional

2015, ‘año perdido’ para salvar a la vaquita marina: WWF

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2015 fue “un año perdido en los esfuerzos para salvar a la vaquita marina”, pues fue eliminada el 40% de la población total de esta especie endémica de México, quedando menos de 60 ejemplares, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Omar Vidal, director general de la organización en el país, advirtió que la vaquita marina está “al borde de la extinción”, señaló que los esfuerzos de autoridades nacionales, como Semarnat, no han sido suficientes, y propuso cuatro recomendaciones que también exigen la voluntad de China y de Estados Unidos, pidiendo que detengan la pesca, tráfico y consumo de productos del pez totoaba.

“Si no detenemos la pesca de la totoaba se extingue la vaquita, si no detemos el tráfico de buches de totoaba a través de la frontera de los Estados Unidos y si no detenemos la demanda en China se extingue la vaquita, no puede ser más claro que eso”, dijo

Como segundo punto, el Fondo Mundial propuso la vigilancia en el hábitat de la marina sea prioridad de la recién creada Gendarmería Ambiental.  Como tercera acción exigió el cierre de zonas de pesca en el hábitat de la vaquita.

“Si el gobierno toma esta recomendación de ver esta veda no solo a dos años sino indefinida es muy importante considerar a los pescadores y sus familias, y compensarlos adecuadamente por no pescar pero también trabajar por otra búsqueda de alternativas viables”, manifestó.

La estimación para incrementar de 60 a 250 ejemplares, con los cuidados adecuados,  de vaquita marina tardaría alrededor de tres décadas, según datos de CIRVA. La cuarta recomendación pide que, una vez que se inicie el proceso de recuperación, se modifiquen también las artes de pesca.

“Las redes agalleras son un arte de pesca que no es selectivo, debe quedar claro que nadie busca matar vaquitas, los pescadores no salen a matar vaquitas, lo que pasa es que las redes agalleras atrapan tortugas, otros peces, es un arte de pesca nocivo que debe eliminarse y remplazarse con otras artes de pesca más sustentables”, manifestó el activista.

Texto de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/16/1092971

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias