Connect with us

Salud y Belleza

Mariguana daña el cerebro dicen expertos

Estudios revelan que los jóvenes que consumen la hierba a edad temprana llegan a presentan problemas de psicosis o esquizofrenia a presentan problemas de psicosis o esquizofrenia alrededor de los 21 años.

Como parte de las conclusiones del Coloquio Internacional  “Marihuana, ¿buena o mala para tu salud?” que presentó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México, en coordinación con la Facultad de Medicina de la UNAM, los expertos nacionales y extranjeros advirtieron que la mariguana como planta no sirve para fines medicinales,  es dañina, al coincidir en que sus principios activos, como el Tetrahydrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), ya se estudian porque algunos avances han demostrado que pueden ser útiles en distintas áreas de la medicina.

La información es una parte fundamental  sobre la mariguana y sus usos medicinales, resaltaron los expertos médicos de Estados Unidos, Canadá, España, Brasil y México, que participaron en dicho Coloquio y quienes mostraron su preocupación por el incremento del consumo de mariguana en todo el mundo, pero principalmente en jóvenes menores de 20 años, cuyos daños en su cerebro al consumirla son irreversibles.

La percepción del daño que puede causar la mariguana en las personas se ha reducido. La gente cree que no hace daño, incluso que es benéfico consumirla, pero lo más preocupante es que los adolescentes lo crean, sobre todo los que tienen 20 años o menos, porque en su cerebro el daño puede ser permanente.

Incluso, estudios revelan que en Estados Unidos y México, los jóvenes que consumen mariguana a edad temprana llegan a presentan problemas de psicosis o esquizofrenia alrededor de los 21 años, cuando empieza apenas su edad productiva, comentó Michael T. Compton,  presidente de Psiquiatría del Hospital Lenox Hill y profesor en  la Escuela de Medicina de la Universidad de Hofstra, de Nueva York, Estados Unidos.

Los especialistas explicaron que el uso de mariguana ha aumentado en todo el mundo, y en México también, debido a que la gente cree que no hace daño e incluso la utilizan como algo benéfico para su salud, pero insistieron en que entre menos edad tengan las personas al iniciar su consumo, mayores daños irreversibles les puede causar en el cerebro. “Después de los 20 años no se ha demostrado que los efectos permanezcan, sí les puede causar paranoia, les produce un estado desagradable y puede ser reversible,  pero en el caso de los jóvenes  no es así”, agregó Compton.

Muchos países se cree que  está  legalizada la mariguana no es así, como se supone que ocurre en Portugal y Holanda. En caso de Estados Unidos, no se ha legalizado de manera federal, sólo se ha permitido su uso recreativo, y en cierta cantidad. Entonces hay muchos mitos de que se ha legalizado la mariguana, pero no es verdad, resaltó Oscar Prospero, investigador del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El uso médico de la mariguana es por la utilización de sus principios activos, pero ahorita lo importante es facilitar esas sustancias activas a los investigadores para que ellos los estudien y proporcionen información precisa sobre si es o no benéfico su uso medicinal o tiene algunos daños colaterales que deben observarse, añadió el especialista mexicano.

Durante tres días, los especialistas destacaron su interés en que la población esté informada correctamente, con datos científicos para la mejor toma de decisiones al poner sobre la mesa los riesgos, pros y contras, así como la racionalidad del uso de la mariguana.

Francisco Rodríguez de Fonseca, miembro del Comité Científico del Observatorio Europeo de las Drogadependecias y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España, detalló que en su país está despenalizado el uso de la mariguana, limitada la cantidad de consumo, pero penalizado su tráfico.

Sin embargo, agregó que es preocupante que el  uso de drogas, sobre todo de mariguana, se ha visto afectado por el hecho de que cada vez están cultivando variedades más potentes de THC, que es el producto activo de la mariguana, y se ha multiplicado entre tres y cuatro veces y eso ha llevado a aumentar en la misma proporción la demanda de adicción a la cannabis.

Texto original de: http://www.24-horas.mx/mariguana-dana-el-cerebro-pero-algunas-sustancias-pueden-tener-uso-medicinal-concluyen-expertos/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias