Connect with us

Opinión

Propuesta de Astudillo sobre legalizar amapola, con apoyo de 9 gobernadores… pero aún no es tiempo

Opinión: Jorge Romero Rendón

La propuesta hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores sobre legalizar el cultivo de la amapola para quitarle el control a los grupos criminales y aprovechar su uso para fines estrictamente medicinales, cuenta con el apoyo público de al menos nueve gobernadores de diversos estados del país; aunque el tema aún está muy verde para llevarlo al Congreso de la Unión, y para organizar a los campesinos productores de que sólo le vendan a las empresas farmacéuticas.

De acuerdo con una encuesta publicada por el periódico nacional El Universal, los gobernadores de Morelos, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo, Baja California, Querétaro, Zacatecas y del Distrito Federal, están de acuerdo y apoyan la propuesta del mandatario de Guerrero, reconociendo por un lado la necesidad de darle solución al problema del narcotráfico, y por el otro la viabilidad de reenfocar la producción de amapola para la obtención de derivados químicos de gran uso en la producción de medicamentos, y que actualmente se importan de otros países.

Lo que habla justamente del gran impacto y de lo acertado de la propuesta hecha por Astudillo. Una propuesta que, por donde se le vea, es justa, necesaria y oportuna. Pero…

Luego de la breve discusión pública sobre el tema del consumo de la mariguana en México, que llevó al presidente Enrique Peña Nieto a decretar la legalidad de su portación y uso con fines médicos y lúdicos –luego de que la Suprema Corte de Justicia lo hizo en ambos casos-, parecía que las puertas se abrían para hacer otro tanto con la amapola, pero para uso estrictamente médico, eliminando de paso su procesamiento para producir heroína, que es una de las drogas más potentes y peligrosas, de amplio consumo en Estados Unidos, principalmente.

El problema es que entre ambos cultivos y usos hay grandes diferencias. La primera es que la mariguana se legalizó en México parcialmente –queda un vacío legal en lo referido a su cultivo, que se supone sigue estando prohibido- después de que en la Unión Americana se legalizó su cultivo y uso en diversos estados, lo que ha llevado a un superávit en ese país, que hoy es ya el principal productor de esa yerba con el más alto estándar de calidad. Es decir, que la mota mexicana ya casi no tiene mercado en ese país… y por eso hay que consumirla aquí ¡¿para no desalentar su producción local?!!

Y segundo, que hace apenas una semana y media, en medio de la discusión sobre el tema de la amapola, de una manera muy discreta y diplomática, pero contundente, trascendió que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó por teléfono al presidente Peña para pedirle que por favor México siga combatiendo al narcotráfico…

O lo que es lo mismo, demandó que en México sigan las cosas como están, sin cambios en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes, cuyo principal mercado –en especial la heroína- sigue siendo el de EUA, país al que llegan toneladas de drogas de todo el mundo, y en donde es tan grande el mercado que resulta evidente que su propio gobierno no está combatiendo el tráfico como debiera, y no por ineficacia o negligencia…

En fin, que dadas las circunstancias, será difícil que veamos una reforma legal de tanta trascendencia, que es la de regular el cultivo con fines medicinales de la amapola, muy a pesar de que está demostrado –lo ha dicho el propio gobernador Astudillo- que su producción y procesamiento para obtener heroína es una de las grandes causas que están provocando la violencia en Guerrero, debido a la guerra entre bandas criminales por controlar su tráfico en México y hacia EUA…

Urge meter al orden a diputados federales de Guerrero…

Pocas veces se había visto tanto desorden entre los diputados federales de la fracción priista de Guerrero, como la que es evidente ahora mismo, debido a las ambiciones personales de algunos y de los métodos poco diplomáticos con los que exigen dinero y participación personal en programas federales para impulsar sus futuras carreras políticas.

Entre Ricardo Taja, Beatriz Vélez y Silvia Rivera andan a la rebatinga de dineros, exigiendo recursos para obras y precampañas, descuidando su responsabilidad legislativa, sin hacer caso a los llamados al orden de parte de la coordinación.

En el caso de Ricardo Taja Ramírez, siempre está a la caza de inversiones federales para Acapulco, con el objetivo de adjudicarse el crédito político. Como hizo hace un par de meses cuando, una semana antes de que lo anunciaran el gobernador Héctor Astudillo y el presidente de la CONADE, organizó una conferencia de prensa para decir que él había obtenido los 40 millones de pesos para la primera etapa de remodelación de la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA). Es decir, le quiso agandallar el crédito al propio gobernador, presumiendo una obra que no es “suya”. Tanta es su ambición por llegar a ser candidato a alcalde.

Lo malo es que después Taja fue denunciado públicamente en narcomantas por malos manejos de dinero malhabido, que por supuesto nadie le pidió para las campañas de hace un año, por lo que se convirtió en un apestado. Tanto que en la reciente supervisión hecha por el gobernador en la UDA, en que se anunció un presupuesto mayor, que llegará a los 100 mdp, al diputado Taja ni lo invitaron ni dejan que se acerque a la obra ni al mandatario públicamente. (CONTINUARÁ…)

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias