Connect with us

Internacional

Congreso de Oklahoma avala una ley que prohíbe el aborto

Oklahoma, EU.- Senadores del estado Oklahoma, en el centro-sur de Estados Unidos, aprobaron ayer por 32 votos a favor y 12 en contra, una polémica ley que convierte el aborto en un crimen penado hasta con tres años de prisión y la cancelación de la licencia para los médicos que la practiquen, destacaron medios locales.

La controversial norma pasó a la oficina de la gobernadora, la republicana Mary Fallin, que tiene cinco días para ratificarla o rechazarla. Los opositores a la iniciativa la  consideran inconstitucional.

LICENCIAS. La norma fue aprobada en abril pasado en la Cámara de Representantes de Oklahoma por 59 votos a favor y 9 en contra, y ayer recibió el visto bueno de la Cámara alta.

Durante la votación de ayer, algunos legisladores republicanos se alinearon con los demócratas en contra de la ley que, de entrar en vigor, hará de la práctica del aborto un delito con penas de entre uno y tres años de cárcel para quienes lo practiquen y contempla además la cancelación de las licencias para todos los médicos que participen en estos procedimientos.

PENAL. Aunque algunos de los estados más conservadores del país han aprobado iniciativas que dificultan el acceso de las mujeres al aborto, Oklahoma es el primero que plantea acciones penales contra los médicos.

Leyes como la de Oklahoma fueron aprobadas en Utah y Luisiana, pero fueron anuladas por la Suprema Corte al declararla inconstitucionales.

PREOCUPACIÓN. Al respecto, la Asociación Médica de Oklahoma, consideró “preocupante” el contenido de la ley y se mostró en contra de todo tipo de legislación redactada “para intimidar a los médicos o invalidar su criterio”.

El Tribunal Supremo abrió en 1973 las puertas a la práctica del aborto en el país con un histórico fallo en el que concluyó que una mujer, junto con un equipo médico, puede optar por abortar en los primeros meses de embarazo sin obstáculos legales.

Sin embargo, en los últimos años numerosos estados gobernados por los republicanos han promulgado restricciones al aborto alegando proteger los derechos religiosos de quienes proveen los seguros médicos, lo que ha obstaculizado el acceso a las prácticas abortivas en gran parte del territorio estadounidense.

Texto original de: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/961967.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias