Connect with us

Policiaca

Decomisos de cocaína aumentan en el AICM

El “Cártel de Sinaloa” controla el tráfico de drogas en el aeropuerto capitalino.

Ciudad de México.- En el último año se disparó el decomiso de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Si en los ocho años anteriores el promedio de incautaciones era de 342 kilogramos de “polvo blanco” al año, de enero de 2015 a febrero de 2016 la Policía Federal aseguró mil 79 kilogramos, de acuerdo con información obtenida vía la Ley de Transparencia; la cifra anual se triplicó.

Los dos países más reincidentes son Perú y Colombia. El investigador del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, Carlos Zamudio Ángeles, señala: “Desde hace tiempo que “El Mayo” (Ismael Zambada) es quien controla el AICM y dado que cada vez hay más atención por vigilar las costas, se ha empujado a que busquen alternativas como la Ciudad de México, cuyo aeropuerto es de los pocos que conectan con Perú y Colombia, de donde llegan más drogas”, explicó.

La terminal aérea capitalina “es un punto neurálgico”, y por ello en esta administración, por ejemplo, se cancelaron los vuelos directos entre República Dominicana y México, para cortar el flujo de cocaína que se llevaba a Europa, México y Estados Unidos, explica Erubiel Tirado, coordinador del programa de Seguridad y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En tanto que información de la Policía Nacional de Colombia correspondiente al periodo 2008-2016 corrobora que el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, es el principal punto de origen de la droga que se trafica vía aérea y que se hace llegar a integrantes del “Cártel de Sinaloa”, principalmente.

Las organizaciones criminales siguen recurriendo a las llamadas mulas, personas que ingieren cápsulas con clorhidrato de cocaína. De enero de 2015 a febrero de 2016, 27 personas de diferentes nacionalidades fueron arrestadas en el AICM. Todas tenían en el organismo un pequeño cargamento, aunque se sofistican y ahora se envían remesas de “coca negra”.

Texto original de: http://www.informador.com.mx/mexico/2016/662626/6/decomisos-de-cocaina-aumentan-en-el-aicm.htm

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias