Connect with us

Nacional

Otro video evidencia trato humillante de presuntos marinos contra detenidos

El video es quizás el más “inocente” de los publicados durante 2016. Pero muestra prácticas expresamente prohibidas por las leyes mexicanas: la humillación de detenidos a los que no se les ha comprobado delito alguno y que tampoco han pasado por un juez.

El Gobierno de México protestó airadamente e indignado cuando el relator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, acusó en un informe “tortura generalizada” en el país. Méndez se sostuvo ante el Senado de la República, al mismo tiempo que salieron más videos de tortura. La llamada “Guerra contra las Drogas” y el aumento de la violencia han permitido que la lucha contra los criminales “justifique” este tipo de ataques contra civiles.
Ciudad de México.– Un nuevo video dado a conocer en Estados Unidos exhibe prácticas humillantes ejercidas por supuestos elementos de la Marina Armada de México en contra de detenidos, algo expresamente prohibido por las leyes mexicanas.

En el video se muestra a un detenido que es obligado a mandar “un beso” a los miembros de la Marina desde adentro de un vehículo aparentemente oficial.

Este video llega después de un conjunto de fotos dadas a conocer por Breitbart Texas en el que se puede observar cómo presuntos elementos de la misma fuerza armada visten de mujer a presuntos delincuentes e irrumpen en sus viviendas para causar destrozos. El Gobierno federal mexicano, que niega la tortura de detenidos, no negó estas fotos.
Un saludo para todos mis amigos de la Marina, di –ordena el presunto miembro de la Armada de México en el video divulgado en la cuenta personal de Youtube del periodista mexicoamericano Ildefonso Ortiz, de Breitbart Texas.

El detenido lo repite y luego el presunto marino le exige:

–Manda un beso.

El hombre lo hace.

Breitbart sugiere que se trata de un video realizado por una unidad de la Marina que antes ha estado relacionada con trato humillante a detenidos.

México ha vivido una intensa presión de organismos internacionales que acusan un uso generalizado de la tortura en contra de detenidos no sólo por parte de las Fuerzas Armadas, sino también de las policías. Dicen que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto hace poco para enfrentar la crisis de derechos humanos que vive el país.
El Secretario de la Defensa de México, General Salvador Cienfuegos, ofreció a la sociedad “una sentida disculpa” tras la difusión en redes sociales de un vídeo con escenas de miembros del Ejército y la policía Federal torturando a una joven mujer. “En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, dijo.

Las organizaciones dijeron que la disculpa se queda corta sin acciones concretas para frenar el abuso y las violaciones a los derechos humanos.
Texto original de: http://www.sinembargo.mx/22-05-2016/1663477

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias