Connect with us

Guerrero

Hemos dado un gran paso hacia la paz y la armonía: Marco Leyva

“Hoy hemos dado un gran paso en Chilpancingo, un paso al frente para recuperar esta ciudad y tener paz y armonía”, dijo el alcalde Marco Antonio Leyva Mena durante la Instalación y Toma de Protesta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Los cuales tienen la finalidad de formular estrategias y acciones para el establecimiento de políticas en materia de seguridad pública, elaborar los programas municipales de seguridad pública y sus respectivos presupuestos, elaborar propuestas de reglamentos y leyes en materia de seguridad pública, vigilar y evaluar el desarrollo y cumplimiento de los programas de seguridad pública del municipio, celebrar convenios y acuerdos y promover la integración de los comités de consulta y de participación ciudadanas.

Esto en el marco de la meta estatal número uno del plan estatal de desarrollo “Guerrero Seguro y de Leyes”, bajo el marco de derechos humanos a través de la estrategia de fortalecer a la democracia, es por ello que el gobierno municipal y del estado, construye andamiajes jurídicos acorde a los tiempos modernos para que la participación ciudadana en plena libertad de opinión y acción conservando su plena independencia pueda contribuir a tener una ciudad sobre los causes de la gobernabilidad sustentada en la legalidad y la sana convivencia entre unos y otros.

Marco Leyva señaló que con el Comité Municipal de Consulta Ciudadana y Participación Ciudadana, se da un gran paso para construir la gobernabilidad entre sociedad y autoridad; tal como están trabajando los Comités de Participación Ciudadana en materia de Protección Civil, Educación, Salud, Turismo, Urbanismo y “hoy el de Seguridad Pública y el Consejo de Participación Ciudadana”.
Recordó que desde el inicio de la actual administración municipal se incluyó la participación ciudadana, como ejemplo, dijo, se han realizado 40 jornadas comunitarias enfocadas en el rescate de áreas verdes y espacios públicos para la sana convivencia de las familias capitalinas.
Al respecto el gobernador Héctor Astudillo Flores, refrendó su compromiso de apoyar incondicionalmente a los integrantes del Comité Municipal de Consulta Ciudadana, para el cumplimiento de su responsabilidad que les ha sido conferida frente al pueblo de Chilpancingo. 
Por otro lado, el alcalde capitalino resaltó que con ésta acción en materia de seguridad se ha fortalecido la administración municipal, donde se han construido dos bases operativas en las salidas de la ciudad, así como la conformación de 92 comités en colonias que se adhirieron al programa Vecino Vigilante.
Además de recorridos de proximidad ejecutados con las fuerzas municipales y la policía federal, así como mesas de coordinación entre el ejército, el estado, la ministerial y las fuerzas federales, aunado a la adhesión al Mando Único estatal que aprobó el cabildo de Chilpancingo, entre otras acciones que han favorecido a la disminución del delito en la ciudad.
Leyva Mena resaltó que parte de las acciones que se realizan en materia de prevención de la violencia y delincuencia, es el alineamiento de la obra pública a los polígonos de alta incidencia criminal, aunado a los operativos en conjuntos con el Ejército Mexicano y la extensión al programa de alarmas hacia la zona del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y al Monumento a las Banderas.
Por lo que refirió la urgencia de dar resultados ante la sociedad, mediante la alineación de la ley con nuevos mecanismos para gobernar a favor de la ciudadanía, y evitar así que la delincuencia haga rehén a la sociedad que ha vivido en la zozobra y en la angustia.

El Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana estará conformado por Berenice Illades Aguilar, como presidenta; Vicepresidente, Lorenzo Leonardo Arroyo; Secretario Técnico, Elías Gómez Abeldaño; Vocales propietarios, Carlos Antonio Cruz Islas, Leticia Atilano Caballero, Virginia Arellano Pérez; Vocales, Jorge Alberto Silva Camacho y José Antonio Anaya Manzanares. 
Mientras que el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Chilpancingo, estará integrado como presidente del mismo, Marco Antonio Leyva Mena; además de los funcionarios municipales, Miguel Ángel Hernández Gómez, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, Esteban Espinoza Montoya; así como Daniel Pano Cruz, representante del Consejo Estatal; Héctor Luna Salgado, presidente del consejo consultivo de Comisarios Municipales; Berenice Illades Aguiar, presidenta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana; y el vicefiscal, Néstor Fiallo Samayoa, representante de la Fiscalía del Estado.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias