Connect with us

Nacional

Senado alista discusión sobre Mando Mixto Policial

La Cámara alta desecha la propuesta del Ejecutivo para la creación de un Mando Único

Ciudad de México.- El Senado se alista para discutir la creación de un Mando Mixto policial con el que se pueda intervenir a corporaciones locales. Con ello se desecha la propuesta del Ejecutivo de un Mando Único como punto crucial para combatir al crimen organizado.

El Mando Mixto policial, flexible, permitirá que los municipios que hayan conseguido un esquema propio y eficiente en materia de seguridad, lo mantengan.

De acuerdo con un proyecto de dictamen que circula en las comisiones encargadas de analizar modificaciones a la Constitución en materia de seguridad pública, las policías estatales y municipales incrementarán o disminuirán sus funciones según la certificación que obtengan del órgano correspondiente.

Establece que el titular del Ejecutivo de cualquier orden de gobierno podrá solicitar la delegación temporal del ejercicio de la función de seguridad pública a cargo de las instituciones policiales de los municipios y las entidades federativas, por cualquier situación que afecte de forma relevante la prestación del servicio.

Los gobernadores de los estados podrán asumir temporalmente el mando de las instituciones policiacas de los municipios en casos de fuerza mayor, alteración grave del orden público y las demás que determine la ley general en la materia.

El dictamen considera la homologación de los protocolos de actuación, operación y construcción de capacidades policiales en todos los órdenes de Gobierno.

Además se fortalece el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual llevará a cabo evaluaciones y auditorías a los cuerpos policiales a través del Secretariado Ejecutivo.

Dentro del SNSP existirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidido por el Presidente la República, a quien corresponderá nombrar con la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, al titular del Secretariado Ejecutivo de dicho consejo, quien durará cuatro años en su encargo, renovables por un periodo igual. Este funcionario podrá ser removido libremente por el Ejecutivo federal y deberá informar al Senado.

Para garantizar la eficacia en el ejercicio de las funciones policiales, se especifica en el proyecto de modificación al artículo 21 constitucional, el Secretariado Ejecutivo podrá gestionar la intervención a partir de las evaluaciones y auditorías que practique a las corporaciones.

Texto original de: http://www.informador.com.mx/mexico/2016/663939/6/senado-alista-discusion-sobre-mando-mixto-policial.htm

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias