Connect with us

Nacional

Piden a autoridades de Alemania reprobar violación a derechos en México

Ciudad de México.- La Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México urgió hoy a la comitiva que inaugurará el “Año Dual México-Alemania” el próximo lunes que se pronuncie sobre las violaciones a las garantías fundamentales perpetradas por agentes del Estado, sobre todo en su forma de desaparición forzada.

En una carta abierta, dirigida entre otros a Frank Walter Steinmeier, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores alemana, la organización recordó que en México “tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales están a la orden del día”, e insistió en la impunidad en la que permanece 98% de los crímenes.

La organización planteó que si bien el Año Dual “está marcado por las buenas relaciones comerciales y económicas entre Alemania y México”, la situación de los derechos humanos en el país es “desastrosa”.

Subrayó, entre otros, los 27 mil desaparecidos y los “esfuerzos puntuales” de las autoridades para aclarar los crímenes.

Apeló a la comitiva alemana que insista ante el gobierno mexicano sobre la necesidad de aprobar una ley contra la desaparición forzada conforme a los estándares internacionales y de garantizar la participación de la sociedad civil en el mecanismo de seguimiento de las 20 recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe sobre el caso Ayotzinapa.

También le pidió que “convenza” al gobierno de México de salvar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la crisis financiera que atraviesa, y que pone en peligro sus labores de monitoreo de los derechos humanos en el continente.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias