Connect with us

Internacional

El Papa decreta expulsar a obispos que oculten casos de pederastia

El Vaticano publicó una carta apostólica “motu proprio” que entró en vigor este domingo y que establece un nuevo proceso para juzgar la actuación de sacerdotes ante denuncias de abuso sexual.

En un avance más en la política de “tolerancia cero” contra los abusos sexuales de sacerdotes a menores, ayer el papa Francisco publicó un decreto en el que autoriza separar del cargo y expulsar a obispos y cardenales negligentes que encubran casos de pedofilia.
El Vaticano publicó ayer una carta apostólica “motu proprio” (decreto) titulada “Como una madre amorosa”, en la cual el pontífice estableció un nuevo proceso para juzgar la actuación de los sacerdotes ante denuncias de abuso sexual.
En el documento, Francisco recuerda que el “cuidado y protección” que debe brindar la Iglesia como “madre amorosa” hacia sus fieles “debe ejercitarse especialmente a través de sus pastores” y señala que el Derecho Canónico “ya prevé la posibilidad de la cesión del oficio eclesiástico por causas graves”.
CAUSAS. “Entre esas causas graves se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de su oficio, en particular en lo referente a los casos de abusos sexuales a menores y a adultos vulnerables, tal como previeron San Juan Pablo II y mi querido predecesor Benedicto XVI”, subraya Francisco.
Por ello, decreta que, en primer lugar, obispos y responsables de comunidades de fieles “podrán ser legítimamente expulsados de su encargo” si de forma negligente han cometido u omitido actos que dañen gravemente a otros (tanto personas como comunidades), “incluso cuando no exista grave culpa moral” en dichos actos, y subraya que, en el caso de abusos sexuales a menores o personas vulnerables, “bastará con una falta grave de diligencia” en el deber de proteger a las víctimas para aplicar dicha pena.
INVESTIGACIÓN. Además, extiende dicha obligación a “los superiores mayores de los institutos religiosos y de las sociedades de vida apostólica de derecho pontificio”.
Francisco establece también que en todos aquellos casos en los que haya “serios indicios” de acción u omisión en este sentido, la Congregación de la Curia Romana podrá iniciar una investigación, eso sí, dando aviso al interesado y brindándole “la oportunidad de aportar documentos y testimonios” y garantizando que el obispo “tiene posibilidad de defenderse” conforme a los medios previstos por el derecho.
PROCESO. En el caso de los obispos, éstos serán sometidos a un proceso administrativo y no penal, ya que la negligencia no es considerada un delito en la ley canónica, indicó Francisco en su documento.
Estableció que serán cuatro oficinas del Vaticano las encargadas de investigar estos casos, según cada área de competencia.
Todas ellas se llaman “congregaciones”: para los Obispos; para la Evangelización de los Pueblos; para las Iglesias orientales y los Institutos de vida consagrada, y Sociedades de Vida Apostólica.

Texto original de: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/964892.html

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias