Connect with us

Lo último

Fomenta IMSS cultura de donación

Riñón y córneas son los órganos más requeridos para un trasplante a nivel nacional, con ocho mil personas en espera del primero y más de cuatro mil de la membrana, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, en la conmemoración del Día Mundial de los Trasplantados, este seis de mayo.

En total, son más de 20 mil personas (70 por ciento son derechohabientes del IMSS) esperando algún órgano o tejido, como son corazón, hígado, huesos y células progenitoras hematopoyéticas -medula ósea-, por tal motivo la importancia de promocionar la donación voluntaria.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que cuando una persona es trasplantada logra una mejor calidad de vida, de ahí deriva la importancia de decidir la donación voluntaria cuando estamos en vida.

Reiteró a la población la importancia de cuidar su salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol, y obesidad, pues entre sus consecuencias puede derivar la necesidad de requerir el trasplante de algún órgano.

El médico comentó que para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por lo que se insisten en fomentar  la cultura de la donación.  “Para estos casos es necesario que nuestros derechohabientes adopten las medidas de prevención de enfermedades y visiten los módulos PrevenIMSS”.

Hernández Paz y Puente exhortó a los derechohabientes y al público en general a ser donadores voluntarios de órganos. Explicó que con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria de sus órganos.

Asimismo, el Seguro Social reparte gratuitamente tarjeta de donación voluntaria, que con la anuencia de dos testigos (que firmen esta ficha) podrán, llegado el momento, convertirse en donadoras voluntarias.

Cuando un órgano es trasplantado, se refiere a tomar la unidad de una persona donadora sana y compatible con la enferma (receptor), y a través de una cirugía se injerta al paciente para que pueda, mediante los cuidados necesarios, seguir con su vida,

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias