Connect with us

Guerrero

Presenta MC iniciativa para erradicar trata de personas

Para disminuir y erradicar los altos índices de trata de personas, diputados locales analizan la creación de una nueva Ley para Prevenir, Combatir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas  para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delito en el estado.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los niños, niñas y adolescentes representan el 21 por ciento de las víctimas de explotación sexual y 27 por ciento de explotación laboral.

Por lo anterior, diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de ley que fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos la cual prevé la homologación con la ley general como una medida para contrarrestar y erradicar definitivamente el delito de trata de personas.

En la exposición de motivos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que pese a los esfuerzos para tipificar la trata de personas la ley actual es limitada, por ello la importancia de incorporar los principios de prevención, sancionar, persecución penal del delito y protección a las víctimas.

Agregó que hay diversas formas de trata de personas en el estado, siendo las zonas más marginadas donde se realiza la venta de mujeres desde los 12 años, las obligan a casarse bajo el argumento de usos y costumbres a cambio de insumos o dinero, “eso debe erradicarse y ser tipificado como trata de personas”, afirmó el legislador.

Señaló que  la ley de trata de persona contempla la esclavitud, la condición de siervo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajos  o servicios forzados, la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas.

Además de la adopción ilegal de personas menores de 18 años, el matrimonio forzoso o servil, el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Mejía Berdeja enfatizó que para que exista una plena impartición de justicia es importante la capacitación especializada a servidores públicos, en la detención e identificación de víctima y contar con estrategias para evitar la violación de los derechos humanos por parte de las instituciones de persecución del delito.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias