Connect with us

Nacional

Ataque de Guerreros Unidos a los 43 por toma de autobuses: Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, informó que tres factores influyeron en la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, principalmente la toma de autobuses.

En mensaje a medios detalló que el modo de operar en contra de sus enemigos por parte de la banda Guerreros Unidos, “que ha tenido una fuerte presencia” en Iguala y Cocula, responde a que pertenezcan a otra banda delictiva, “generen desmanes en su territorio y que calienten la plaza”.

“De darse alguno de estos detonantes, la respuesta sería altamente violenta, privando de la libertad a las personas directamente o presuntamente a través de la policía municipal; torturándolas, privándolas de la vida, incinerándolas e inhumándolas”, explicó.

Betanzos Torres manifestó que aun con lo anterior los normalistas ingresaron a Iguala para tomar camiones y regresarlos a la institución con lo que se motivó a una célula del grupo delictivo a actuar en su contra.

“Línea de investigación de la que esta Procuraduría General de la República tiene los mayores indicios, no obstante haber agotado otras que han surgido durante el desarrollo de la indagatoria sin obtener resultados”, refirió.

Afirmó que estos hechos pusieron en evidencia que en México existe abuso de poder, corrupción e infiltración del crimen organizado en sus instituciones, específicamente en la zona norte de Guerrero.

Y reconoció que la desaparición de los 43 normalistas así como el homicidio de seis personas más y “otro muy número importante” de víctimas dejó una huella en la histpria del país “que nos impacta, nos indigna y nos duele”.

“Reitero frente las víctimas, sus familias y a la sociedad entera, que, con absoluto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos, hemos dado seguimiento a esa investigación, a fin de conocer y demostrar los hechos que sucedieron aquella noche en esa región de Guerrero”, argumentó.

Texto de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/08/1097621

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias