Connect with us

Nacional

Ratifican formal prisión a 11 exfuncionarios por fuga de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reponer el procedimiento luego de que así lo ordenara un tribunal por fallas en el debido proceso, un juez federal dictó auto de formal prisión a 11 exservidores públicos por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Entre los exfuncionarios a quienes se iniciará juicio se encuentra el ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”,  por ser probable responsable de la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el juzgador consideró que, por el momento, existen las pruebas suficientes para tener por acreditada la probable responsabilidad penal de los 11 implicados en el escape del líder del Cártel de Pacífico, Joaquín Guzmán Loera.

El pasado 30 de mayo, la entonces titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, ordenó la reposición del procedimiento en la causa penal 55/2015 únicamente por 11 procesados que fueron puestos a disposición de la justicia federal por la Procuraduría General de la República.

La magistrada consideró que al rendir los 11 su primera declaración preparatoria no se precisó el nombre de los acusadores, los hechos materia de la acusación y las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

En el caso de siete inculpados, por tener intereses en contrario, no podían ser representados por el mismo defensor particular; pues con ello se violaba su garantía de defensa adecuada; por lo que cada procesado debía tener un defensor propio.

En la inteligencia de que el tribunal de apelación estableció que quedaban firmes las restantes actuaciones en el juicio, incluyendo las pruebas recabadas con posterioridad a las resoluciones de término constitucional, incluyendo las actuaciones relativas a los otros coinculpados, y que la revocación no implicaba dejar en libertad a los 11 procesados.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/10/1097724

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias