Connect with us

Nacional

Crecen los desmanes de la CNTE; llegan más federales a Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cuatro bloqueos en la principal vía que comunica al  sureste con el resto del país, la carretera federal Villahermosa (Tabasco)-Ciudad del Carmen (Campeche), realizaron los maestros de la CNTE al radicalizar sus protestas.

La manifestación fue apoyada por pobladores y  padres de familia, quienes se enfrentaron a la policía con machetes, palos y bombas molotov.

En la refriega los disidentes mantuvieron retenidos a diez reporteros. Por la noche, el gobierno de Tabasco informó que se logró su rescate; a algunos de ellos los golpearon y les rompieron sus equipos.

En Oaxaca, maestros bloquearon centros comerciales  e incendiaron y saquearon una oficina alterna  del IEEPO.  En Chilpancingo, la CETEG cerró la Autopista del Sol, en tanto que en la Ciudad de México los disidentes se unieron a la marcha para conmemorar el Halconazo.

La Policía Federal envió a Chiapas cuatro mil elementos para reforzar su presencia.

EL MAGISTERIO RADICALIZA PROTESTAS; AGREDEN A POLICÍAS Y RETIENEN A PERIODISTAS EN TABASCO

VILLAHERMOSA.— Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recrudecieron sus protestas en contra de la Reforma Educativa en Tabasco; desde las 8:00 horas de ayer realizaron al menos cuatro bloqueos en la principal vía que comunica al sureste con el resto del país: la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, donde se reportó caos.

La movilización fue apoyada por padres de familia de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, así como por pobladores que han radicalizado su movilización y se enfrentaron a los antimotines con machetes, palos, piedras y bombas molotov, en protesta por el cese de algunos maestros de la localidad.

Los maestros y pobladores simpatizantes de la CNTE realizaron desmanes a lo largo del día; la acción más grave es que mantuvieron retenidos  a diez reporteros de diferentes medios que cubrían las manifestaciones.

Entre los comunicadores retenidos estuvieron los reporteros del diario Tabasco Hoy, Crystyan Vinagre, el fotógrafo Saddyd Mora y los reporteros de televisión Jorge Rosique y Adner Eduardo; además de enviados de TV Azteca y otros medios. A camarógrafos de Televisa los golpearon y les rompieron sus equipos de trabajo.

Por la noche, el gobierno del estado informó que se logró rescatar a los diez periodistas en poder de los maestros de la CNTE.

El secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, explicó que los paristas mantenía retenido a un grupo de ocho reporteros en una camioneta, y a otros dos en otro lugar.

“El gobierno de Tabasco condena y repudia esta retención ilegal de los comunicadores tabasqueños y exigimos su inmediata liberación”, dijo Ojeda.

De acuerdo con reportes preliminares, los choques entre la policía, padres de familia y maestros arrojaron un saldo de al menos 25 heridos y 12 detenidos.

Los tramos bloqueados por la CNTE fueron en el kilómetro 17, a la altura de la villa Ocuiltzapotlán, en donde la fila de autos llegó hasta el Centro Tutelar de Menores; en tanto que a la altura del poblado Santa Cruz, a ocho kilómetros del bloqueo anterior, se reportó otro taponeo.

También en la entrada a La Villa Tamulté de las Sabanas, donde se dio el primer choque con policías.

A las 11:00 horas los pobladores de Tamulté se adentraron hacia La Villa; para impedir el paso hacia la comunidad quemaron llantas y arrojaron bombas molotov contra los policías, los cuales respondieron con gas lacrimógeno y gas pimienta.

Cerca del mediodía, en apoyo a los habitantes de Tamulté que fueron detenidos durante los enfrentamientos de la mañana, se inició otro bloqueo, interrumpiendo el paso vehicular en el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Frontera, frente a La Villa Ocuiltzapotlán. Ahí cerraron la circulación en ambos sentidos.

A lo largo del día se pudieron observar largas filas de vehículos de transporte de carga, así como de particulares y transporte de pasajeros.

Empresarios critican violencia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró su apoyo a la Reforma Educativa y pidió a las autoridades aplicar la ley en contra de quienes han realizado actos de violencia, saqueo, bloqueo y toma de instalaciones, en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

“Nuestro apoyo y exigencia a las autoridades federales y estatales, para que refrenden su observancia puntal del mandato que recibieron: cumplir y hacer cumplir la ley”, subrayó en un comunicado el organismo que preside Juan Pablo Castañón.

Agregó que los empresarios se pronuncian a favor del Estado de derecho y el diálogo. “Reiteramos nuestro respaldo a la Reforma Educativa, y rechazamos el paro indefinido”.

ROBAN EQUIPO DE LAS OFICINAS DEL IEEPO

OAXACA, Oax.— Dos personas con lesiones leves, robo de equipo de cómputo portátil y sustracción de documentos fue el resultado de la incursión ilegal a una oficina alterna del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por una decena de presuntos integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de las 15:00 horas de ayer, un grupo de personas irrumpió en la oficina de Tecnologías Educativas, localizadas en la calle de Cerezos, en la colonia del Bosque, cerca de la dirección general del IEEPO, donde el magisterio disidente bloquea las puertas como medida de presión para la resolución de sus demandas.

Los supuestos docentes ingresaron a las oficina con el pretexto de buscar las notificaciones administrativas de despido a varios de miembros de la Sección 22, quienes no se han presentado a trabajar; golpearon a dos personas para obligarlos a entregar esa documentación.

Pero en esa oficina no se tiene esa información. A pesar de ello, los supuestos profesores se llevaron las computadoras portátiles, teléfonos móviles y algunas carpetas.

También bloquearon ayer algunos de los centros comerciales y tiendas departamentales de Oaxaca, como parte de su demanda por la reinstalación de una mesa de trabajo entre las autoridades del estado y la dirigencia sindical.

El bloqueo ocurrió en la Plaza Oaxaca, Sams Club y Home Depot, en la zona sur, y la Macroplaza. Los prestadores de servicios determinaron no confrontarse y aguardaron a la liberación de las instalaciones.

ENVÍAN A FEDERALES A CHIAPAS

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.—  La Policía Federal envió a la capital de Chiapas unos cuatro mil elementos de esa corporación para reforzar su presencia y contrarrestar las acciones de bloqueo en tramos carreteros y plazas comerciales por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los elementos federales arribaron en varios vuelos de aviones Boing 727 de la misma corporación;  aterrizaron en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, del municipio de Chiapa de Corzo y con ellos trajeron equipo especial de contención de multitudes y prevención de actos de vandalismo.

Se informó que los policías federales llegaron a relevar al personal que se encuentra desde el 15 de mayo en Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, trascendió que se sumaban al personal existente.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/11/1098078#imagen-1

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias