Connect with us

Salud y Belleza

Equinoterapia, una opción para parejas

Los caballos nos han acompañado como especie humana en muchos y variados escenarios; como medio de transporte, en la agricultura para arar la tierra, como fuertes guerreros en batallas, en espectáculos como diversión y también en disciplinas deportivas.

En todo momento los caballos han sumado y fortalecido nuestras vidas en diferentes áreas. En años recientes, los caballos en conjunto con expertos en caballos y psicólogos(as) que están certificados para hacerlo, brindan sesiones para que las personas que quieren mejorar en diversas áreas lo hagan. En este artículo les contaré en qué consiste una sesión de psicoterapia de pareja asistida con caballos y de los beneficios que se obtienen al asistir.

Hablemos de los caballos que apoyan en sesiones de psicoterapia de pareja. En primer lugar a ellos se les considera parte del equipo y se les cuida física y emocionalmente para que gocen de buena salud, si se piensa trabajar con varios caballos estos deben saber estar en manada es decir convivir con otros caballos y también que puedan estar con personas, aunque la sesión también se puede dar con un sólo caballo. Es deseable que al caballo se le deje libre, no teniendo riendas, ni silla y tampoco esperando que este adiestrado para responder o actuar de una forma u otra. Todo lo anterior con la finalidad de que las parejas y caballos tengan la oportunidad de interactuar de un modo genuino y descubrir una experiencia nueva cada vez.

Es importante saber que las sesiones con caballos requieren previamente que un experto equino conozca a sus caballos y que supervise cuidados y ejercicios de los mismos para así aumentar la seguridad en cada sesión y también para que en conjunto con el psicólogo(a) elijan el mejor caballo o la mejor manada para que las parejas trabajen.

Al entrar a pista con caballos, lo primero que tiene que saber la pareja es que los caballos no se montan y que la interacción será de cara a cara. También que los equinos no juzgan, que perciben la realidad con millones de receptores más que los humanos, que ellos están habituados a vivir el momento presente, que son expertos lectores del lenguaje corporal y por lo tanto aquello que los miembros de la pareja estén sintiendo, pensando y actuando lo verán reflejado inmediatamente en los caballos; de la interacción que surge entre el caballo y la pareja ya sea al observarse o realizar alguna actividad indicada por el equipo facilitador (Psicólogo y experto en caballos) – , ellos obtendrán una nueva manera de verse y encontrar soluciones a sus problemáticas de pareja.

Las sesiones de psicoterapia asistida con caballos han demostrado ser efectivas en el tratamiento de los conflictos de pareja y por eso les dejo esta lista pequeña solo para ejemplificar algunos de los beneficios que se pueden obtener.

Aumenta la motivación en la pareja para alcanzar objetivos.

Invita a sacar el lado creativo de cada pareja para encontrar soluciones.

Estimula la confianza entre los miembros de la pareja.

Fomenta la comunicación asertiva y el poder expresar y escuchar lo que se está sintiendo.

Refuerza comportamientos flexibles.

Impulsa a descubrir nuevas formas de convivir en pareja.

Aumenta las posibilidades de la pareja para reaccionar asertivamente en momentos de frustración y estrés.

Favorece la capacidad de la pareja para adaptarse al cambio.

Para finalizar no sobra decir que las metas y los alcances de las sesiones asistidas con caballos siempre dependerán de las parejas, es decir, el equipo de experto en caballos, psicoterapeuta y los caballos los acompañan en sus caminos para que sean los miembros de la pareja quienes se permitan experimentar las mejores soluciones para sí mismos. Lo único seguro en este tipo de sesiones es que en cada sesión las parejas se llevan grandes aprendizajes que podrán aplicar en sus vidas.

Texto de: http://www.informador.com.mx/suplementos/2016/666334/6/equinoterapia-una-opcion-para-parejas.htm

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias