Connect with us

Lo último

Acusan a líder de CNTE de lavado por 24 mdp

La conducta del líder de la Sección 22, Rubén Núñez, consiste en la adquisición de recursos económicos de procedencia ilícita y su posterior utilización por el ahora inculpado.

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual fue librada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en contra del Secretario General de la Sección XXII, Rubén Núñez.

Al líder de la CNTE enfrenta una acusación por presunta comisión del delito de operación de recursos de procedencia ilícita por un desfalco de por lo menos 24 millones de pesos, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, detalló que el este arresto fue promovido por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

La conducta imputada al referido líder sindical (Rubén Núñez) consiste en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, y su posterior utilización por el ahora inculpado”, afirmó.

La indagatoria, informó, se acreditó que los recursos fueron adquiridos por el líder sindical derivado de diversos convenios “ilícitos” entre algunas empresas y el Instituto de Educación de Oaxaca, hoy extinto.

Las empresas “entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal de 3.5 por ciento, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a sus representados.

A su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca”, detalló el funcionario de la PGR.

Mediante un mensaje a los medios de comunicación, al que no respondió preguntas de los reporteros, Higuera Bernal afirmó que hasta ahora se ha acreditado un desfalco por 24 millones de pesos “como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015”.

Dijo que bajo este esquema, “las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial, los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección XXII (3.5 por ciento) y éstos a su vez distraían esos recursos, mediante cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales”.

Afirmó que por estos hechos ya se investiga a un número indeterminado de integrantes de la CNTE, por lo que vaticinó más arrestos en las próximas horas.
Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/12/1098275

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias