Connect with us

Lo último

Trastorno emocional puede generar hipocondria

Las personas con la patología es fácil que caigan en la automedicación, lo que incrementa su malestar

Acapulco.- Gro. La hipocondría es la ansiedad de un paciente por creer padece una enfermedad grave o mortal; y aunque un médico por medio de análisis le demuestre que es una persona sana, mantiene la convicción de que la padece, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Las personas afectadas por este padecimiento pueden tener antecedentes familiares, es decir, que en su niñez hayan tenido contacto con personas con enfermedades crónicas y que fallecieron, lo que les haya causado “una impresión fuerte” en estado emocional.

El psicólogo del Seguro Social, Norberto Pérez Arellano, detalló que se trata de una “preocupación exagerada” por la salud y la convicción de que se padece una enfermedad grave, donde las personas están muy atenta a los cambios que tienen en su estado físico, a la fisiología del cuerpo humano, pero tienen la preocupación y convicción de tener la enfermedad.

Las personas hipocondriacas, comentó Pérez Arellano, experimentan sensaciones físicas que tienen todos, aunque se centran en ellas. “Ese acto de centrarse en uno mismo aumenta la activación y provoca que las sensaciones físicas sean de mayor intensidad”.

Además de ese incremento de intensidad, al pensar que las sensaciones son síntomas de enfermedad, incrementan aún más la intensidad de las sensaciones. Sus síntomas más recurrentes son: tener ansiedad o miedo a largo plazo sobre tener una enfermedad física; preocuparse por síntomas o enfermedades corporales; acudir a médicos repetidamente o tener exámenes médicos constantes.

Así también hablar continuamente con amigos o familiares sobre los síntomas o enfermedades sospechosas; hacer investigaciones sobre la salud de forma obsesiva; comprobar frecuentemente el cuerpo en busca de señales, como bultos o llagas; comprobar frecuentemente los signos vitales, como el pulso o la presión arterial.

Las personas con la patología es fácil que caigan en la automedicación, lo que incrementa su malestar y es entonces cuando pueden registrar daños a su organismo, ya que hacen uso indiscriminado de medicina.

“Enfermedades como tumores, cáncer, VIH Sida, enfermedad graves que puedan causar la muerte. Y se registra tanto en hombre como en mujeres y en todas las edades. En el Instituto cuando se detectan son atendidos de manera integral”, comentó Pérez Arellano.

Aclaró que los hipocondríacos “no fingen” la enfermedad, ya que ellos realmente creen sentir los síntomas, pues están completamente convencidos de su enfermedad, por lo que es común “que tengan fricciones” con el médico que los trata sobre el tema.

El psicólogo exhortó a los derechohabientes a que refuercen sus lazos familiares, “ya que son de mucha ayuda” en este tipo de situaciones, así como tener cuidado con la ingesta de medicamentos de uso libre, siendo la recomendación principal integrarse a una vida sana con alimentación y ejercicio y acudir con un médico en caso de detectar algún malestar.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias