Connect with us

Nacional

Diputados de MC buscan controversia constitucional de Ley 3de3

Solicitarán a Peña Nieto que vete los artículos 29 y 32 de la nueva ley.

Ciudad de México.- Los diputados federales del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) buscarán crear un bloque con más de 160 diputados para promover una controversia constitucional en contra del Sistema Nacional Anticorrupción, que recientemente fue aprobado en el Senado de la República, sin garantizar transparencia en las declaraciones de los funcionarios públicos.

El coordinador de los diputados naranjas en el Congreso de la Unión Clemente Castañeda anunció que solicitarán al Presidente de la República Enrique Peña Nieto que vete los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Explicó que la redacción de dichos artículos no garantizan procedimientos de transparencia adecuados en las declaraciones de los funcionarios públicos ya que, en el caso de las fiscales sólo se pide constancia de pago, pero no el desglose de los mismos.

Además, el artículo 32 establece que los beneficiarios de programas sociales o becarios estarán obligados a rendir cuentas también.

“Cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con Entes Públicos de la Federación de las Entidades Federativas y de los municipios”. Se lee en el inciso B del Artículo 32.

En este sentido, Clemente Castañeda consideró que las aprobaciones del Senado podrían generar que los ciudadanos se amparen en contra de la ley.

“Yo creo que la redacción del artículo 32 particularmente y del 29 lo que va a desatar es una serie de recursos legales para protegerse de un acto desmedido del poder legislativo, particularmente del PRI y del Verde”.

Para promover la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte, se deberá de generar un bloque con 165 diputados. Es decir, alrededor del 30 por ciento de todos los legisladores que conforman el Congreso de la Unión. Para ello, buscarán consenso con el Partido Acción Nacional (PAN).

“Por su puesto que estamos dispuestos a explorar cualquier alternativa legal para que esto no se consume. El siguiente paso es exigirle al Presidente Enrique Peña que haga un veto sobre el artículo 29 y 32”. Puntualizó Clemente Castañeda.

Por último, dijo que los legisladores de Jalisco tienen en sus manos la responsabilidad de aprobar un Sistema Estatal Anticorrupción de mayor alcance que el que se avaló a nivel nacional.

Dijo que el Estado sólo tendrá la obligación de armonizar las reformas federales que abordan los tribunales administrativos y las contralorías.

Texto original de: http://www.informador.com.mx/mexico/2016/667767/6/diputados-de-mc-buscan-controversia-constitucional-de-ley-3de3.htm
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias