Connect with us

Nacional

Sí habrá Mecanismo de Seguimiento Especial por los 43

Sí habrá un Mecanismo de Seguimiento Especial a Víctimas en el caso Iguala, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) trabajará este fin de semana en una propuesta con las características que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa están solicitando e incorporando las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Tras reunirse alrededor de una hora y media con el Comité de padres de los 43 de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el Gobierno federal está en disposición de que exista un Mecanismo eficaz para estrechar la relación con los padres de los normalistas.

En breve entrevista a su salida del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el funcionario federal sostuvo que la dependencia que representa cree que el GIEI jugó un papel importante en la reconstrucción de la relación y el mecanismo debe servir en la búsqueda, investigación y atención a las víctimas.

“Es importante que el Mecanismo ofrezca certidumbre y transparencia”, subrayó al referir que hubo coincidencias con los familiares de los normalistas, por lo que ese será la tarea en la que estarán trabajando.

Más allá de aceptar una nueva línea de investigación, el Subsecretario de Derechos Humanos explicó que más bien las recomendaciones del GIEI se refieren a poner atención en algunos aspectos, por lo que no hay ninguna teoría que se salga a la versión oficial de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero. Aunque todavía no hay una fecha definida para acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Campa Cifrián adelantó que será a la brevedad y a partir de lo que la Cancillería mexicana pueda hacer la solicitud a este organismo internacional.

El próximo lunes, nuevamente autoridades de la Segob se reunirán en una mesa de trabajo con representantes de familiares de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2016. Roberto Campa aclaró que está no fue una reunión donde se plantearon condiciones, sino estarán trabajando y haciendo un esfuerzo a partir de la exigencia de los padres por avanzar en el esclarecimiento del caso Iguala.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/habra-mecanismo-especial-trabajara-segob-propuesta-padres-43/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias