Connect with us

Nacional

La sextorsión afecta principalmente a menores de edad

Ciudad de México.- La sextorsión, que es un tipo de chantaje de carácter sexual, afecta principalmente a menores de edad, siendo los más vulnerables quienes tienen entre 12 y 14 años, estimó la iniciativa Para un Internet Seguro, impulsada por la desarrolladora de tecnología Saint.

La sextorsión comienza con una inocente conversación en algún chat, el acosador por lo general contacta a sus víctimas mediante el uso de una red social al hacerse pasar por otra persona de su edad.

Con ello, gana la confianza de la persona hasta hacer que envíe fotografías o videos con contenido íntimo, práctica denominada sexting.

Posteriormente, de acuerdo con la iniciativa, el acosador solicita encuentros en persona; sin embargo, cuando la víctima intenta detener “el juego” el delincuente amenaza con hacer públicas las imágenes obtenidas.

En ese sentido, la vocera de Para un Internet Seguro, Mariel Cuervo, detalló que “las víctimas de sextorsión se sienten atrapadas en un callejón sin salida. A lo largo del proceso de extorsión sexual el menor sufre un torbellino de emociones combinadas”.

Al respecto, detalló que quienes sufren este tipo de acoso experimentan un sentimiento de culpa al haberse dejado engañar y vergüenza al satisfacer los deseos del sextorsionador.

Además, humillación al perder el control sobre su intimidad; ansiedad ante la incapacidad para escaparse de la situación y desesperación, debido a que en muchas ocasiones no saben a quién acudir y se distancian de los demás.

A su vez, añadió que este tipo de delitos comúnmente desemboca en casos de depresión e incluso podría llegar al suicidio.

En el marco de la presentación de una campaña para prevenir el sexting, por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se precisó que en cifras conservadoras, esta práctica alcanza a alrededor de cuatro millones de menores de edad.

Expuso que de acuerdo con una encuesta levantada por la Alianza para la Seguridad en Internet, 11 millones y medio de niños y jóvenes de entre seis y 19 años, utilizan de manera constante las tecnologías de la información.

Así, 36.7 por ciento de los 10 mil estudiantes encuestados, con edades entre los 12 y 16 años de edad, conoce a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, de lo cual se puede inferir que cuatro millones han practicado el llamado “sexting” y México ocupa el primer lugar en ese sentido en América Latina.

Texto original de: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/972314.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias