Connect with us

Salud y Belleza

Imparten especialistas en derecho curso sobre procuración de órganos y tejidos

  • La donación es un proceso es complejo, pero inicia con la decisión en vida de una persona para ser donador y cuando llegue el momento sea respetado y aceptado por sus familiares

El IMSS Guerrero comprometido en ampliar los conocimientos de sus trabajadores, llevó a cabo un curso de actualización en procuración de órganos y tejidos para fines de trasplantes en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco.

El curso de dos días, fue impartido por personal especialista en medicina y derecho, para trabajadores del área de Trabajo Social, quienes son el enlace con los familiares de los derechohabientes y acepten la donación de órganos y tejidos, según sea el caso.

El trasplante es un tratamiento médico complejo, que permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermas, por tal motivo es necesario que se conozca sobre su importancia y necesidad de promover la donación voluntaria cuando se está con vida.

La responsable de impartir el Curso, Erika Ortega Larios, explicó que este proceso es complejo, pero inicia con la decisión en vida de una persona para ser donador y cuando llegue el momento sea respetado y aceptado por sus familiares.

Explicó la abogada que la voluntad anticipada se refiere a un derecho de las personas, para decidir de manera libre e informada respecto a su tratamiento curativo y el paliativo, a través del manifiesto de voluntad anticipada bajo las condiciones y limitaciones que se establecen en la presente Ley, la que establece la prohibición de las conductas que tengan como consecuencia el acortamiento intencional de la vida.

Aclaró que la Voluntad Anticipada no es eutanasia, ya que su objetivo no es provocar la muerte o acortar la vida del enfermo terminal, sino respetar y acompañar el curso natural de la enfermedad en etapa final

La especialista en Derecho comentó que este documento oficial podrá realizarse cuando la persona sea mayor de 18 años con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, pudiendo tener o no una enfermedad terminal.

Comentó que llegado el momento, este consentimiento debe ser aprobado por sus familiares cercanos como son: cónyuge, concubinario, (hijos) descendientes, padres (ascendientes), hermanos, adoptado o adoptante. Sí se encontrará presente más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación señalada.

Sobre este curso, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, reiteró la importancia de que la población en general se sensibilice y apoye a quienes les manifiesten su decisión de donar vida cuando llegue el momento.

Resaltó la importancia de que en las familias se puede hablar sobre el tema y dar puntos de opinión, pues no se trata de pensar en la muerte, sino “ampliar nuestra mente” y generar una cultura de la donación.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias