Connect with us

Acapulco

En Acapulco, los cadáveres saturan las neveras de la morgue

Acapulco, Gro.- Trabajadores de la morgue levantan el cuerpo desmembrado de un hombre, arrojado a plena luz del día en una calle de Acapulco. Luego, recogen una pierna cercenada y una bolsa con su cabeza.

Así, a pedazos, la víctima es trasladada al único centro forense de este balneario mexicano, que acumula cadáveres sin reclamar.

Dentro de sus frías cámaras frigoríficas, los cuerpos reposan de dos en dos en gavetas previstas para un solo cadáver, un lúgubre recordatorio de la violencia del crimen organizado que convirtió a esta turística ciudad costera en la capital mexicana del homicidio.

Las autoridades concedieron a la AFP una inusual visita a esta morgue y abrieron las puertas de algunas de sus cámaras mortuorias.

La mayoría de los cuerpos está en bolsas grises, pero dos pies desnudos sobresalen de una gaveta. En otra una bolsa roja está marcada con el rótulo “feto”. Una cucaracha corretea en un repisa.

Hay 174 cadáveres en las cámaras, que sólo tienen capacidad para 95. Tres de ellos languidecen ahí desde 2012.

Media hora después de la llegada de otro decapitado, el olor a muerte se extiende en el aire cálido alrededor de las tres mesas de autopsia que sobrevuelan las moscas.

La morgue está “saturada por la cuestión de la violencia y porque muchos cuerpos no son reclamados”, explica Carlos de la Peña, el secretario de Salud de Guerrero (sur), que gestiona las tres sobrepobladas morgues del estado.

Cadáveres diarios

Diez doctores trabajan en la morgue de la antes glamurosa Acapulco, donde 902 personas fueron asesinadas en 2015 y 461 más en el primer semestre de este año, según cifras oficiales.

Con 810 mil habitantes, esto implica un índice de 111 homicidios por cada 100 mil personas y coloca a Acapulco entre las ciudades más violentas del mundo fuera de zonas de guerra.

Las neveras de la morgue guardan actualmente los restos de 53 víctimas de asesinato y los huesos de 16 personas hallados en fosas clandestinas o en zonas remotas de la ciudad.

Los demás sufrieron muerte natural, fueron víctimas de accidentes o son restos de un crematorio que cerró el año pasado.

“Hay familiares que saben que los cuerpos están aquí, pero no los reclaman y no sabemos por qué”, dice Carlos Estrada, coordinador de la morgue.

Estrada, de 61 años, recuerda que hace 20 años este centro forense recibía dos o tres cuerpos al día, la mayoría víctimas accidentes. Ahora son de tres a cinco, la mayoría asesinados.

“Es impactante porque muchas veces estamos trabajando con un cuerpo de un desconocido”, señala. “Sin embargo, es un trabajo que hay que hacer”.

No será hasta dentro de dos meses que se empiece a enterrar los cuerpos no reclamados, cuando los peritos se pongan al día con el trabajo atrasado.

Texto original de: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/en-la-calurosa-acapulco-los-cadaveres-saturan-las-neveras-de-la-morgue-1469

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias