Connect with us

Guerrero

Pactos rotos con el narco probable causa de la ejecución de Ambrosio Soto

 

  • El alcalde recibía tres mdp del narco a cambio de protección, revelan fuentes de inteligencia

Pungarabato, Gro., 24 de julio.- Ambrosio Soto Duarte (a) “Bocho”, presidente municipal de Pungarabato, podría haber sido asesinado por pactos incumplidos con jefes del narcotráfico en la región de la Tierra Caliente, revelaron fuentes de inteligencia militar.

El alcalde de Pungarabato fue ejecutado en el municipio de San Lucas, Michoacán, el 23 de julio pasado cuando regresaba a su casa en ls región de la Tierra Caliente.

El asesinato se registró cuando su vehículo y el de su escolta circulaban por “Las Curvas del Cajón”, a 20 kilómetros de Ciudad Altamirano. Los vehículos fueron emboscados y murió en el ataque Ambrosio Soto, su chofer Omar Macedonio, quien era su cuñado y un civil armado.

Los dos policías federales asignados para su seguridad personal también fueron emboscados.

sub ambrosio

Fuentes de inteligencia militar señalaron que el asesinato pudo haber sido a causa de que el alcalde de Pungarabato incumplió pactos hechos con el principal jefe del narcotráfico en la Tierra Caliente de Guerrero, llamado “JP”, “Don José” o “José Pineda” o “Rodolfo Maldonado Bustos”, quien pertenecería originalmente a la organización de los “Caballeros Templarios”.

Ambrosio Soto se reunió pasado el proceso electoral con el “JP” en el rancho que tiene en el municipio de San Lucas o Huétamo, Michoacán, lugar donde el alcalde también tenía un negocio personal, una refaccionaria.

Las fuentes militares indican que tras el proceso electoral, Ambrosio Soto reunió a varios alcaldes de la Tierra Caliente con Johnny Hurtado Olascoaga, (a) “El Pez” o “El Pescado”, quién es líder de una de las últimas células de La Familia Michoacana, en donde se pactaron compromisos como pagar tres millones de pesos mensuales, siempre y cuando le brindaran protección.

Prueba de ello es el vídeo que circula en redes sociales fechado el 14 de diciembre de 2015, en el cual señalan a Ambrosio Soto por no haber cumplido con dicho contrato.

Una de las advertencias que tuvo fue el secuestro del empresario Gustavo Borja, esposo de la síndica priista Rosalba Andrade Rendón en enero del 2016, del cual se tiene conocimiento que quien cometió el secuestro fue José Luis Espinosa Zarco, (a) “El Zarco”, brazo operativo del “El JP” o “Don José” y quien se encarga del cobro de piso a comerciantes y empresarios de Ciudad Altamirano, Guerrero.

Tras el secuestro la síndica pidió licencia, vendió propiedades y pagó un rescate de 2 millones de pesos.

Según declaraciones de los autores del secuestro del empresario Borja manifestaron que el problema no era con la Síndica, ni su familia, sino contra Ambrosio Soto quien no cumplió su compromiso de pagar 3 millones de pesos mensuales por su protección.

Asimismo surgió otro acontecimiento en contra del alcalde el cual fue el asesinato de su primo y jefe de escoltas, Sebastián Soto Rodríguez, cuyo cuerpo apareció en un basurero en el municipio de Cutzamala de Pinzón el 5 de julio de 2016.

tuit ambrosio

Sin embargo éste a través del senador Armando Ríos Píter promovió acciones y trató de protegerse políticamente, denunciando desde Estados Unidos las amenazas del narco en su contra.

Pese a las constantes denuncias que hacía sobre las amenazas en su contra, Ambrosio Soto presumió en una fiesta realizada en su casa de Ciudad Altamirano, un ostentoso cuerpo de seguridad compuesto por policías federales, estatales y municipales, lo que provocó infinidad de críticas de ciudadanos del municipio quien vive preso por la violencia, el secuestro y la extorsión.

 

Ambrosio Soto Duarte es empresario del transporte en la región de la Tierra Caliente, teniendo en su poder autos, suvs y redilas para servicios de transporte público asentados en Ciudad Altamirano.

·Su trayectoria política se originó gracias al apoyo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer a principios de los 90, por lo que era un activo del PRI de Guerrero.

En 2004, Ambrosio Soto Duarte renunció al PRI y se afilió al PRD siendo alcalde de Pungarabato, gracias a la invitación de la corriente Nueva Izquierda, fungiendo como intermediarias las hermanas Teresa y Betriz Mojica Morga, la primera ex diputada federal y la segunda es la secretaria General del PRD Nacional.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias