Connect with us

Nacional

Sin dolo o mala fe cambios en cifras de pobreza: INEGI

Ciudad de México.- No hubo dolo, ni mala fe en los cambios de las encuestas del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, pues se procuró mejorar la calidad de la información en los indicadores de ingresos de la población, aseguró Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Santaella se comprometió a que en las futuras encuestas que lleve a cabo el INEGI, se mantendrá la metodología y se cuidará que las preguntas hechas a los mexicanos sean claras y concisas.

“El Módulo de Condiciones Socioeconómicas mantuvo la metodología de los ejercicios previos, cumpliendo con los mandatos de transparencia, aunque se anunció sobre la vulnerabilidad en la cálida de información de las encuestas, por lo que se modificó el actuar de los encuestadores, pero en el futuro seremos más cuidados de externar con claridad las preguntas”, dijo.

Los senadores cuestionaron a Santaella sobre la falta de coordinación entre el INEGI y el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para mantener una uniformidad en la elaboración del MCS,  a lo que respondió que desde finales del 2014 a la fecha, la relación con el organismo ha sido constante.

Detalló cronológicamente que en junio de 2015 el INEGI suscribió el convenio de colaboración con el Coneval para la entrega final del cuestionario del MSC. Del 15 de junio al 15 de agosto, se capacitó al personal que realizó las encuestas, donde “indudablemente el Coneval estuvo presente”.

De agosto a noviembre de ese año se llevó a cabo el levantamiento de la encuesta, siendo que el 31 de agosto se entregó el manual de validación de la misma. El 16 de marzo del 2016 se dio a Coneval los criterios de validación y captura para los cuestionarios hechos en el Módulo y el 11 de julio pasado se presentaron los resultados del MSC.

El titular del INEGI dijo que actualmente se está trabajando de manera conjunta con el Coneval para determinar si algunas respuestas son comparables con los de años anteriores, sin embargo considero urgente que la encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares, se realice de manera conjunta con la medición de pobreza.

Esto con el fin de tener una mejor medición de la pobreza respecto al ingreso de los ciudadanos, además de tener más claridad en las respuestas de los encuestados.

Texto original de: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/974684.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias