Connect with us

Lo último

Comercios cerrarán en Oaxaca en protesta contra la CNTE

Ciudad de México.- El sector productivo de Oaxaca iniciará un paro escalonado de 24 horas para protestar en contra del gobierno federal por la falta de atención al conflicto magisterial, que ya cumplió 80 días, y que ha producido pérdidas multimillonarias, generando además cierres de diversos negocios, despido de trabajadores y el aumento de la inseguridad en la Capital de Oaxaca y distintos puntos de la entidad.

A partir del primer minuto del próximo lunes 8 de agosto, cerrarán sus puertas hoteles, restaurantes, gasolineras, bancos, tiendas departamentales, mercados, talleres, fábricas, consultorios, empresas grandes, medianas, pequeñas y todas aquellas afiliadas o no, a las diversas cámaras del sector productivo en Oaxaca y el transporte en todas sus modalidades.

Aunque de entrada el paro de labores será por 24 horas, “no descartamos que el siguiente sea de 48 horas y así hasta llegar al lapso indefinido”, aseguró Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, al advertir que no puede darse un diálogo de las autoridades sin acciones evidentes a favor de los afectados.

Afirmó que la determinación de cerrar las puertas es un ejercicio libre y voluntario en el que no están incluidos partidos políticos; “no podemos no participar, algunos tendrán participación más activa que otro, un hotel no podrá cerrar las puertas pero podrá hacer un paro simbólico, este ejercicio es para poder mandar un mensaje a los gobiernos de que están forzosamente obligados a generar condiciones económicas, políticas y sociales para Oaxaca, no podemos seguir en este diálogo sin acciones”, aseguró.

“Nosotros hemos estado a favor del diálogo pero los resultados para la sociedad de Oaxaca y no se han dado, y ese ejercicio del 8 de agosto es una manifestación de reclamo, por la falta de atención para el conflicto”.

A su vez, Jesús Rodríguez Socorro, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que se estarán sumando a la acción anunciada a partir de un llamado de un sector de la sociedad civil de Oaxaca; “nos estamos sumando en solidaridad las cámaras empresariales, estamos reuniéndonos con los legisladores federales y estatales para un plan de reactivación económica de Oaxaca, pero esto es independiente”.

“Tenemos en el Estado cerca de mil afiliados, la convocatoria se lleva también por todas las empresas que ya cerraron sus puertas y por las empresas que están cerrando, es una forma de decirle al gobierno que dé una solución al conflicto”.

Además habló de la presentación ante el Congreso local de un plan de reactivación económica; “hemos solicitado que se declare a Oaxaca como zona de desastre económico y esto sea el inicio para la formulación del plan de rescate y que el gobierno tenga ya una respuesta”.

Rodríguez Socorro dijo que las cámaras empresariales están haciendo un trabajo independiente de banderas y partidos políticos, surgido de un grupo del sector de la sociedad, por lo que se desligan de cualquier personaje político.

Algunas de las cámaras que participarán en el paro del próximo lunes son: CMIC, Canacope, Canacintra, Coparmex, Canaco, Canirtac, Hoteles y Moteles, AMAV, Distribuidores de Automóviles, ANTAD, CROC, AGEO, Ejecutivos Profesionistas de Oaxaca, Alianza Empresarial, Transportes Urbanos de Oaxaca y CTM.

HOTELEROS: MÁS PÉRDIDAS QUE GANANCIAS. Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, afirmó que el sector tiene pérdidas muy grandes, y que en las dos semanas de la temporada vacacional “alta”, la ocupación fue del 52.5 por ciento, 40 puntos menos que los datos originalmente planeados.

Indicó que la derrama económica que generó la presencia de los visitantes nacionales y extranjeros fue de 170 millones de pesos, pero comparados con los 280 millones de pesos que ya llevaban por los 85 días de plantón, sigue dando una cifra negativa de 110 millones de pesos.

Expuso que esos recursos generados como derrama no alcanzan para sufragar las pérdidas acumuladas desde el pasado 15 de mayo; “apenas tuvimos para pagar los empleos de aquellos que aún quedan en los negocios, seguimos teniendo adeudos por créditos ya contratados y definitivamente no ayuda a tener un ‘colchón’ para aguantar las temporadas que vienen. Ya ni siquiera sabemos en qué color de números estamos”, finalizó.

Texto original de:http://www.cronica.com.mx/notas/2016/976502.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias