Connect with us

Acapulco

Denuncian venta ilícita de ostiones en Acapulco

Acapulco, Gro.- El representante legal del Comité de Sociedades Cooperativas Independientes de Buzos y Pescadores del estado de Guerrero, Oscar Fausto Samayoa Dorantes denunció la pesca ilegal de ostiones  a pesar de que existe una orden federal de veda de éste molusco.

En entrevista para Quadratín, el también presidente de la Cooperativa de playa Manzanillo explicó que el gobierno federal giró la orden de veda de ostión desde el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Aseguró que “según ha habido operativos por parte del gobierno federal”, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

No obstante, denunció que no se ha visto tal operativo, ya que “en cualquier lugar están vendiendo ostiones”, ante la negligencia del jefe de Inspectores de la Conapesca, del cual sólo manifestó que se llama “Francisco”. Afirmó que venden ostión a los turistas en playas como Caleta, Caletilla, Condesa y Papagayo.

Dijo que su cooperativa se ha “mantenido al margen de la ley” no cazando el ostión el cual es “su fuerte” ya que por este molusco bivalvo obtienen ganancias de hasta 450 pesos por día, pero ahora con la veda, expresó que sólo llegan a obtener 150 pesos. Mientras que otros pescadores “hacen su agosto” sacándolos, cuando “estamos supuestamente cuidándolos”.

Por otra parte, tras la entrega de rastreadores GPS que otorgó el gobernador Héctor Astudillo Flores a pescadores el pasado 16 de marzo, Fausto Samayoa aseguró que a ninguna de las cooperativas que él representa se les entregó ese apoyo y dijo desconocer las causas.

Sin embargo el pescador puntualizó que sus lanchas se mantienen en el litoral de Acapulco, por lo que no salen a pescar afuera de las costas del puerto.

Recalcó que el gobierno del estado y federal tienen que hacer “operativos con traza” para evitar la venta ilegal de ostiones, además de investigar por qué no se les otorgó dispositivos GPS.

Texto original de: https://guerrero.quadratin.com.mx/denuncian-venta-ilegal-ostiones-pese-veda-acapulco/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias