Información Lluvias

Pronostican lluvias fuertes y descargas eléctricas en Guerrero

Las regiones afectadas serán: Costa Grande, Sierra, Montaña, Acapulco, Centro y Costa Chica

Pronostican lluvias fuertes y descargas eléctricas en Guerrero
Carlos Ulloa
octubre 18, 2023 1:27 am
social

Acapulco, Guerrero, 17 de octubre de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero publicó en redes sociales que en el transcurso de la tarde y noche, se registrara el cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de lluvias aislada puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en distintas zonas del estado.

Las regiones que se verán afectadas son: Costa Grande, Sierra, Montaña, Acapulco, Centro y Costa Chica.

Por otro lado la misma dependencia anunció que habrá lluvias y chubascos aislados en la región norte y en Tierra Caliente

Estas lluvias se generan a raíz de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se localizará al sur de las costas de Jalisco y Colima.

¿Qué es una zona de baja presión?

Una zona de baja presión, en meteorología, se refiere a una región en la atmósfera donde la presión del aire es menor que la presión atmosférica circundante. Esto crea un área de condiciones atmosféricas específicas que a menudo se asocia con el mal tiempo y fenómenos meteorológicos como lluvias, tormentas y vientos. Aquí hay una explicación más detallada de una zona de baja presión:

Causas: Las zonas de baja presión se forman debido a la ascensión del aire caliente y menos denso. Esto puede ocurrir por diversas razones, como la convergencia de masas de aire caliente y húmedo, la interacción entre sistemas climáticos, o la topografía del terreno. Cuando el aire se eleva, se enfría y se condensa, lo que lleva a la formación de nubes y precipitación.

Características: En una zona de baja presión, el aire tiende a ascender desde la superficie terrestre hacia altitudes mayores. Esto causa la expansión del aire y, como resultado, una disminución de la presión del aire en la superficie. A medida que el aire asciende, puede enfriarse y condensarse, formando nubes y precipitación.

«