Connect with us

Nacional

Alertan de viajar a 24 estados de México

Cinco países mantienen las advertencias a sus ciudadanos, previniéndolos tanto de ataques del crimen organizado como de bloqueos, virus del zika, ciclones o delincuencia común.

Ciudad de México.- Los extranjeros que en mayor número visitan México vía aérea (casi 11 millones y medio) provienen de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Argentina y España, consecutivamente; representan casi 36% del turismo que recibió la nación durante 2015.

Sin embargo los gobiernos de dichas naciones (con excepción Colombia) mantienen alertas de viaje a ciudadanos en 24 de los 32 estados del país por la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia común, los conflictos sociales y políticos, o por temas sanitarios.

En las evaluaciones periódicas que realizan las embajadas, cancillerías o el Departamento de Estado, actualizadas por la coyuntura en México, es analizada estado por estado.

España, por ejemplo, que como EU dedica más de tres cuartillas en su alerta, actualizó en junio pasado la advertencia sobre los bloqueos en la capital mexicana, Oaxaca y Michoacán, derivado del conflicto magisterial.

Canadá también hace referencia al paro de la CNTE: “Este tipo de incidentes pueden durar un periodo prolongado de tiempo, lo que lleva a la escasez de alimentos frescos, la medicina y la gasolina, así como la interrupción del transporte de autobús interurbano”.

Los gobiernos coinciden en que prevalecen en México altos niveles de actividad delictiva, manifestaciones, protestas y bloqueos ilegales de carreteras ocasionales.

Recomiendan viajar vía aérea por el territorio, “para evitar cruces fronterizos terrestres en las regiones potencialmente peligrosas”, con perfiles bajos, sin joyas o artículos visibles, y cuidarse de extorsiones y secuestros.

Argentina, Canadá y el Reino Unido advierten también del virus del zika en el país, citando a la Secretaría de Salud; también de las tormentas tropicales, huracanes y ciclones con datos oficiales.

México es el décimo país que más visitantes recibe al año, según el Ranking Mundial del Turismo Internacional. La Secretaría de Turismo (Sectur) indica que, en 2015, 8 millones 391 mil 667 estadunidenses arribaron al país vía aérea; 1 millón 748 mil 531 canadienses, 505 mil 954 ingleses, 407 mil 395 mil colombianos, 341 mil 106 argentinos y 333 mil 306 españoles.

 


Al respecto, en respuesta a la actualización de alertas de viaje de Canadá y EU en abril pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores argumentó que la emisión de las mismas “es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos (…) y que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas”.

“La Cancillería reitera su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”, expuso.

“La Constitución mexicana prohíbe las actividades políticas de los extranjeros. La participación en las manifestaciones puede dar lugar a la detención y deportación”, recuerdan los gobiernos a sus ciudadanos.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/04/1114888

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias