Connect with us

Opinión

A tres años, siguen sin aclarar fraude de “Estate Equity”

Opinión:  Jorge Romero Rendón

     Justo cuando el senador Sofío Ramírez Hernández quiso deslindarse de un fraude cometido por enviados suyos a precaristas de Ayutla que protestaron el fin de semana pasado tomando una caseta de peaje, se cumplieron tres años de otro fraude escandaloso cometido por él mismo con la colaboración del entonces dirigentes estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y del actual secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero, con una sociedad fantasma denominada “Estate Equity, S.A. de C.V.”.

     El senador expriista-experredista y neopriista, Sofío Ramírez quiso deslindarse del engaño cometido contra la gente de Ayutla igual que siempre: negando conocer a sus operadores y negando haber ofrecidotarjetas de ayuda económica a gente de escasos recursos que vive en el distrito del que en el 2018 sueña con ser diputado. Sí se las ofrecieron, pero no quiso pagar su costo económico-electoral.

     Lo malo es que en su afán de desentenderse de ese embuste, puso en evidencia otro gran fraude que comete a diario en contra de la población de Guerrero, al incumplir con sus obligaciones como representante popular. Sofío dijo, como “prueba” de que no tuvo nada que ver con el engaño de Ayutla, que luego de la tragedia de Iguala en que desaparecieron 43 jóvenes normalistas, cuyo costo político fue la caída del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, él mismo desapareció del mapa desde septiembre del 2014:“yo me alejé totalmente del estado por dos años, ni siquiera vine a Guerrero de visita”.

     Afirmación que pinta de cuerpo entero a Sofío. Primero como mentiroso, porque en realidad sí estuvo en el estado más de una docena de veces tan solo durante los meses en que se estuvo promoviendo –noviembre 2014 a marzo 2015- como aspirante a candidato a gobernador por el PRD.

     Y segundo, se exhibe como un incumplido representante popular, porque en busca de un pretexto de falsa inocencia, se atrevió a decir que NO cumplió con las obligaciones de su cargo ¡durante dos años!

     Luego regresó oficialmente hace un par de meses porque renunció al PRD y volvió al PRI, para aparecer en reuniones y giras del gobernador Héctor Astudillo, sólo para hacerle mala sombra, y porque de algo tal vez le sirva a los priistas el voto de Sofío en favor de sus proyectos en el Senado…

¿Dónde quedaron los 960 MDP en obras para 32 municipios perredistas…?

     Lo peor es que ahora que Sofío Ramírez clama que es inocente, todo el mundo recuerda otro de sus fraudes, el más sonado, que le hizo nada menos que a 32 alcaldes perredistas en 2013, cuando en plena precampaña electoral adelantada les anunció públicamente que había obtenido donaciones por 960 millones de pesos de parte de la Sociedad de Fomento e Inversión Estate Equity, S.A. de C.V., que los aportaría para “obras de alto impacto social en 32 municipios del estado”, todos perredistas.

     El anuncio oficial lo hizo quien era su principal promotor como aspirante a la candidatura del PRD a gobernador, José Luis González de la Vega Otero –actual secretario estatal de Educación-, quien dijo ser el enlace personal entre dicha sociedad y el senador Sofío Ramírez, para el financiamiento en especie por 30 millones de pesos para cada uno de los 32 municipios “beneficiados”.

     Lo malo es que entre Sofío y González de la Vega le torcieron el brazo a los alcaldes para hacer aportaciones que facilitaran los estudios técnicos de los proyectos que cada edil presentara, a cambio de apoyo político para las aspiraciones futuristas del senador. Pero pasó todo el 2013 y no hubo nada, ningún alcalde vio un peso ni volvió a ver a Sofío ni a De la Vega. Y nadie les dio alguna explicación, pese a que invirtieron recursos públicos en la búsqueda del supuesto dinero para obras.

     Pero para el 2014, creyendo aún en sus posibilidades políticas personales

–se decía el delfín del entonces gobernador Ángel Aguirre-, Sofío y De la Vega volvieron a las andadas y anunciaron que “ahora sí” se iban a realizar las inversiones, con más dinero y beneficiando a más municipios, encandilando de nuevo a los alcaldes, que de nueva cuenta fueron defraudados por el dueto gestor de ilusiones, y eso que involucraron a quien era el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres –actual diputado local, presidente de la Mesa Directiva-, como aval político del proyecto.

     Para darle seriedad al cuento, De la Vega dijo en conferencia de prensa que supuestamente  la sociedad Estate Equity, S.A. de C.V. “tiene su sede en la Ciudad de México, y opera con recursos que aportan empresas, organizaciones civiles y particulares de Canadá y de la Unión Europea, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Está registrada desde 1998 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es regulada por la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF); es ajena a todo partido político, por lo que no hace distingos partidistas entre quienes reciben sus donaciones en especie”.

     Pero el fraude se consumó de nueva cuenta en Guerrero. Nunca nadie respondió por el dinero gastado por los ayuntamientos, ni dio explicaciones. De la Vega, Torres y Sofío se hicieron ojo de hormiga y en la dichosa sociedad Estate Equity nadie contestó las llamadas ni los correos electrónicosque los engañados alcaldes enviaron para saber qué pasó. Luego, De la Vega se coló en la campaña de Astudillo abandonando al PRD; Sofío siguió nadando de a muertito en el Senado; y Torres fue hecho diputado local amarillo.




     Pero ¿hubo de veras donaciones por 960 MDP? ¿dónde quedó ese dinero? ¿existió alguna vez la empresa Estate Equity, y de ser así, qué dirían de que se usó su nombre en falso y quizás hasta su dinero?¿O todo fue solo un engaño para obtener apoyo de los perredistas para una candidatura imposible?

     En cualquier caso, se abusó de la buena fe de la prensa, de los presidentes municipales y de la opinión pública estatal. Y sobre el fraude, ninguno de los tres mitómanos responde, a tres años de distancia…

     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias