Connect with us

Salud y Belleza

Causas y consecuencias del déficit de atención

  • Explicó que el término déficit, se define como una alteración en el sistema orgánico que tiene como consecuencia la alteración del neuro-desarrollo del menor de edad.

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) trata de una alteración del sistema neurológico, que afecta principalmente a niños y adolescentes, pero que puede ser atendido por un especialista y además requiere el apoyo familiar, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Sus síntomas pueden ser variados pero principalmente se refiere a retraso en el aprendizaje escolar, incapacidad en realizar actividades personales y muy difícilmente pueden crear vínculos sociales.

Este trastorno se detecta a partir de los cuatro años de edad y se puede prolongar hasta 18 años, situación que afecta el desarrollo diario de la  persona, comentó el médico especialista en Neurología Pediátrica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Noé René Arellanes Acevedo.

Explicó que el término déficit, se define como una alteración en el sistema orgánico que tiene como consecuencia la alteración del neuro-desarrollo del niño y del adolescente, por lo que el “déficit de atención es cuando el niño no presta la atención adecuada a su neuro desarrollo en la etapa del crecimiento”, principalmente de los cuatro a los 18 años.

Detalló que el déficit es causado por una alteración en la dopamina del sistema nervioso central, que es el que le permite fijar o poner la atención cuando se está charlando, cuando se está en clase de cualquier tipo.

Con la valoración del médico especialista, comentó Arellanes Acevedo, se le determina al paciente un tratamiento médico, y una de las recomendaciones es que el menor de edad lleve a cabo alguna actividad deportiva, que lo ayudará a mejorar su salud. Recomendó actividades como futbol, basquetbol o natación.

Al adaptarse a la disciplina deportiva, el niño crea una mayor autoconfianza, que lo apoyará para relacionarse tanto con familiares, amigos y ambiente escolar, comentó el médico especialista.

Agregó que las consecuencias de esta enfermedad causa problemas en la memorización, en la ejecución motora, alteraciones de los movimientos, que de una u otra manera puede llegar al colapso neurológico, que se llama sincope neurológico, y que comúnmente se conoce como desmayo.




El médico del Seguro Social comentó que desde el hogar se deben “captar” los síntomas, posteriormente acudir con el médico familiar, quien determinará si realmente se trata de este trastorno y lo enviará a valoración con un especialista, pero destacó que no es conveniente que la propia familia le suministre remedios caseros.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias