Connect with us

Nacional

$239.7 mil millones, el recorte para 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión un recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto para 2017, equivalente al 1.2% del PIB.

De acuerdo con la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahora a cargo de José Antonio Meade, el ajuste al gasto del sector público logrará, por primera vez en ocho años, un superávit primario de 0.4%, que implicará 73 mil millones de pesos, pero sin tocar programas sociales, de educación y obras de infraestructura ya en construcción.

El recorte es equivalente al doble del total del presupuesto que se prevé entregar en 2017 al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a siete instituciones autónomas, como el INE, la CNDH y el Inegi, entre otros, que suman 119 mil 948 millones 200 mil pesos y el doble asciende a 238 mil 972 millones 400 mil pesos.

El ajuste no tocaría a los 31 estados ni a la Ciudad de México, por la eficiencia en la recaudación, afirmó Meade.

Hacienda también propuso al Congreso adelantar de manera paulatina y regional la liberación del precio de la gasolina y el diesel, y garantizó que no habrá alteración alguna en la tasa del IEPS.

Algunas instancias que pierden

  • Entidades no sectorizadas  recibirán 43.8% menos de presupuesto en 2017, en comparación con 2016.
  • Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá 39.7% menos recursos.
  • Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 37.6% menos dinero.
  • Secretaría de Economía tendrá 35.5% menos.
  • Secretaría de Turismo, con 35% menos de presupuesto.

El gobierno se ajusta cinturón en 2017: SHCP

La Secretaría de Hacienda propuso un paquete económico para 2017 con un recorte histórico de 239 mil 700 millones de pesos en todo el sector público, para lograr por primera vez en ocho años un superávit primario de 0.4% del PIB, que implicará 73 mil millones de pesos, pero sin tocar programas sociales, educación y obras de infraestructura ya en construcción.




El recorte que propone la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, encargada de procesar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF),
es equivalente al doble del presupuesto que se prevé entregar en 2017 a todo el Poder Legislativo, a todo el Poder Judicial y a las siete instituciones autónomas, como son el INE, CNDH, Cofece, INEE, IFT, INAI e Inegi, que juntos suman 119 mil 948 millones 200 mil pesos y el doble llega a 238 mil 972 millones 400 mil pesos; es decir, un millón de pesos menos al recorte presupuestal.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, informó que el recorte será a todas las dependencias, pero una de las que tendrá mayor nivel es Pemex.

LAS PRIORIDADES

Sin embargo no se cancelan ni el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los trenes rápidos a Toluca y Guadalajara, así como las Zonas Económicas Especiales.

“El ajuste propuesto asciende a un monto de 239.7 miles de millones de pesos con respecto al PEF 2016, 1.2% del PIB. Considerando que durante 2016 se implementa un ajuste por 169.4 miles de millones de pesos, que deberá hacerse permanente, el ajuste en el gasto adicional en 2017 representará 70.3 miles de millones de pesos más, equivalentes al 0.3% del PIB.

“En particular, se estima que el gasto neto pagado en 2017 se ubique en cuatro mil 804.4 miles de millones de pesos (cuatro billones 804 mil 400 millones de pesos), monto inferior en 1.7% en términos reales con respecto a lo aprobado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016. A su interior, el gasto programable devengado, que considera la estimación correspondiente al diferimiento de pagos, se ubica en tres mil 497.7 miles de millones de pesos (tres billones 497 mil 700 millones de pesos), lo que implica una disminución de 6.1% real con respecto al autorizado en 2016”, precisa Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica para 2017.

En conferencia de prensa posterior a la entrega del paquete económico 2017 en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, precisó que “este esfuerzo es particularmente relevante, porque además estamos acomodando presiones muy importantes dentro del gasto programable en el rubro de pensiones y de ahí la importancia del ajuste que estamos haciendo en los ramos administrativos y el reto que para la administración del presidente Enrique Peña Nieto implica plantar un presupuesto con este grado de austeridad, en ánimo de preservar nuestro valor más importante que es la estabilidad”.

Interrogado de manera particular sobre la fórmula aplicada para lograr, por primera vez en ocho años, la contención de la espiral de endeudamiento y registrar un superávit primario para 2017, José Antonio Meade destacó que “si nosotros queríamos al mismo tiempo estabilidad en los ingresos tributarios, queríamos regresar al país a una ruta convergente de requerimientos financieros del sector público, queríamos regresar a tener superávit primarios por primera vez en los últimos ocho años, la única forma de hacerlo era acomodarlo con un recorte del gasto, insisto, fundamentalmente en los ramos administrativos del sector público, por lo que este 0.2% adicional tiene su contraparte en una reducción que ya se refleja a nivel de gasto”.

De acuerdo con el proyecto de PEF, Pemex y CFE tendrá en conjunto un recorte de 724 mil 400 millones de pesos, lo que representa una reducción real del 9.8% respecto a este año, pero a pesar de la reducción para Pemex, de 20.7% en términos reales, “la entidad continuará emprendiendo acciones dirigidas a su modernización y transformación, para convertirla en una empresa de clase mundial, competitiva internacionalmente en términos de calidad y precio, líder en la prevención de riesgos y protección ambiental, así como el desarrollo de las capacidades técnicas, administrativas y tecnológicas”.

Destacó que el paquete económico 2017 es responsable, realista y con alta sensibilidad social y que éste presenta un ajuste consistente con la consolidación fiscal establecida desde 2013.

“Estoy convencido de que el ajuste propuesto es consistente y atiende las prioridades y las preocupaciones de la sociedad”, argumentó el secretario de Hacienda ante los diputados.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar, dijo que el análisis del proyecto de Presupuesto se centrará en la revisión de las áreas impactadas por ajustes, deteniendo lo que afecte a las áreas sensibles o a grupos vulnerables.

Texto de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/09/1115904

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias