Salud y Belleza
Nuevo compuesto frena enfermedad renal por diabetes

Un equipo de investigadores españoles desarrolló y probó en ratones un compuesto capaz de frenar la progresión de la enfermedad renal causada por la diabetes, principal causa de la entrada en diálisis de los pacientes diabéticos.
Los resultados se publican en la revista Journal of the American Society of Nephrology, en un artículo que firman investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El compuesto es una molécula desarrollada a partir de la proteína SOCS1, que protege la función renal en fases iniciales y avanzadas de la diabetes al reducir la expresión de los genes responsables de la inflamación de los riñones, según un comunicado.
El tratamiento, que ha demostrado ser seguro y bien tolerado, consigue penetrar en las células del riñón e inhibir en ellas los efectos perjudiciales de los altos niveles de azúcar causados por la falta de insulina propia de la diabetes, que sufren más de 400 millones de personas en el mundo y que padecerán 642 millones en 2040 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para Carmen Gómez-Guerrero, investigadora del Grupo de Nefrología del IIS-FJD, profesora en la UAM y autora del estudio, el nuevo compuesto ha demostrado ser capaz de reducir la excreción de albúmina en la orina y el daño renal o nefropatía, “por lo que se perfila como un tratamiento de futuro para preservar la función renal en los pacientes diabéticos y evitar su entrada en diálisis”.
Jesús Egido de los Ríos, otro de los autores, declaró que “tras años investigando compuestos que pudieran frenar la progresión de la diabetes a largo plazo -nefropatía diabética-“, han conseguido identificar “un tratamiento efectivo en ratones diabéticos que no sólo reduce la inflamación, sino que retarda el avance de la enfermedad”.
“Nuestro objetivo ahora es iniciar su desarrollo preclínico para plantear las primeras fases de ensayos con pacientes”, aseguró.
Los tratamientos más habituales (centrados en controlar el peso, reducción de la grasa corporal o tensión arterial) son insuficientes en muchos pacientes para evitar los riesgos cardiovasculares y la progresión hacia la enfermedad renal, recalcaron los científicos.
Texto de: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/681316/6/nuevo-compuesto-frena-enfermedad-renal-por-diabetes.htm
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero
- Guerrero1 semana ago
VIDEO: Narra mujer extraño hecho violento en la Autopista del Sol
- Lo último7 días ago
‘Una lavadita y a la casa’: Mujer ayuda hombre que vivía en la calle y se casa con él
- Guerrero4 días ago
Preocupa en Tierra Caliente avistamientos de lagartos venenosos
- Acapulco3 días ago
Con éxito se realizó el “Duelo de Águilas” en Acapulco
- Acapulco1 semana ago
Asalto en joyería de Acapulco deja un hombre lesionado
- Guerrero1 semana ago
Fallece mujer en la Autopista del Sol durante intento de asalto
- Lo último5 días ago
Era Yrma Lydia la mujer asesinada en restaurante de CDMX
- Acapulco1 día ago
Taxistas de Acapulco buscan brindar mayor seguridad a pasajeros
¿Tienes algo qué agregar?