Connect with us

Guerrero

Cede el homicidio doloso en Guerrero

2016-10-13_02-10-13___1997

Acapulco, Gro.- Guerrero, el dolor de cabeza de la seguridad pública nacional, parece finalmente dar muestras de mejorar luego de meses de operativos coordinados por la Comisión Nacional de Seguridad a cargo de Renato Sales Heredia. De acuerdo a documentos en los que se evalúan diariamente los resultados de estos trabajos, seis ciudades críticas comienzan a mostrar un descenso en la incidencia de homicidios dolosos.

En documentos del gobierno guerrerense y la Comisión, Chilpancingo, Iguala y Chilapa muestran una tendencia sostenida a la baja en homicidios dolosos durante el segundo semestre de este año.

Pero el punto especialmente importante es que Acapulco, el mayor de los focos rojos a nivel nacional en lo que atañe a asesinatos, tuvo en septiembre el mes menos violento del año. La reducción entre agosto y septiembre es de 45 por ciento, alejándose de la tendencia de 100 asesinatos mensuales que había llegado a alcanzar; además, octubre, hasta ahora, apunta a ratificar esta baja en la incidencia.

Los homicidios y esas poblaciones fueron parte central de los objetivos que trazó Sales Heredia desde el inicio de las operaciones federales en la entidad.

Dos ciudades más, Chilapa y Coyuca de Benítez, reportan mejoras menos significativas, pero que también pueden convertirse en tendencia antes de que acabe el año, según fuentes cercanas al operativo conjunto que, bajo el mando de instancias federales, se realiza en aquella entidad desde hace meses.

Los documentos a los que tuvo acceso Crónica incluyen un balance detallado del homicidio doloso para estas seis ciudades (ver gráfico junto a  estas líneas).




Como se recordará, la crisis de homicidios violentos en Guerrero, así como las actividades de grupos armados en la región de Chilapa, y Chilpancingo (incluyendo en este último caso cañadas y valles cercanos) motivaron la intervención federal. Ejército, Marina y Policía Federal se dividen el territorio en el despliegue.

El gobernador estatal Héctor Astudillo, al inicio de su gestión, determinó que los cuerpos policiales estatales iniciarían una reconstrucción completa, por lo que su participación actual es bastante limitada.

Texto original de: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/989453.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias