Connect with us

Lo último

3.6 millones de medicinas caducas terminan en mercados

Senadores del PRI piden a la Secretaría de Salud reforzar el manejo adecuado de los medicamentos en toda la cadena comercial, al presentar datos de Cofepris.

Senadoras del PRI pidieron a la Secretaría de Salud llevar a cabo acciones para reforzar el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial. A través de un punto de acuerdo, que será analizado por la Comisión de Salud, las legisladoras señalan que datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) refieren que unos doce millones de medicamentos caducos no son recuperados por las autoridades sanitarias, de los cuales el 30 por ciento se desvía a lugares no autorizados para su venta, como tianguis y mercados. Se estima que en el mercado ilegal se vende el seis por ciento de los medicamentos que se expenden en el país, y de ellos, el 30 por ciento son medicamentos caducos.

El texto señala que los medicamentos caducos son considerados peligrosos por poseer características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente.

De acuerdo con la Cofepris, la devolución de medicinas caducas de las farmacias a los fabricantes aumentó de 15 a 80 por ciento en 2012, con lo que se evitó el desvío al mercado ilegal. Además, la recolección de medicamentos que caducan en los hogares aumentó de 8.8 toneladas en 2010 a 157 toneladas en abril de 2013, gracias a la instalación de contenedores en farmacias y plazas públicas. Además de contener la distribución de productos caducos en la cadena comercial y ampliar la recolección en más de mil 135 por ciento, la autoridad sanitaria incrementó los aseguramientos de fármacos ilegales de 2.5 toneladas en 2010 a 131 toneladas en 2013.




RIESGOS POR MEDICAMENTOS CADUCOS. “Si los medicamentos son consumidos cuando ya perdieron su vigencia pueden causar alergias, resistencia bacteriana e incluso la muerte; al tirarlos al drenaje o depositarlos en la basura provocan contaminación del agua, el suelo y el aire, además de que estos fármacos podrían ser reutilizados por otras personas para consumirlos o venderlos de manera clandestina, con el consecuente daño a la población”, señala el punto de acuerdo.

Las legisladoras mencionan que se desconoce el porcentaje de medicamentos caducos que se recupera y es consumido por la población, ya sea porque es de bajos recursos o por ignorancia. Actualmente son pocos los hospitales públicos, privados, farmacias y centros comerciales que cuentan con contenedores en los cuales la población pueda depositar los medicamentos caducos. Para tener un control eficiente en el tratamiento de medicamentos caducos, añade el texto, es necesario disponer de un área de almacén de productos obsoletos y caducos, para después dar parte a las autoridades correspondientes para el manejo, tratamiento y disposición final

Texto original de: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/991286.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias