Connect with us

Nacional

Arely Gómez sale de PGR e irá a la SFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto sometió a la consideración del Senado de la República los nombramientos de Arely Gómez González como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en su lugar, al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), a Raúl Cervantes Andrade, quien ayer solicitó licencia al cargo de senador.

Se espera que dichas propuestas sean analizadas este miércoles. A las dos de la tarde se prevé la comparecencia de ambos en el Senado. La ratificación podría darse hoy mismo y después de ello la toma de protesta.

Luego de agradecer a Arely Gómez su “dedicación y esfuerzo en el ejercicio del cargo” y su “ejemplo de excelencia en el servicio público y compromiso en la lucha contra la delincuencia en nuestro país”, el Presidente de la República le encomendó, en caso de ser ratificada como titular de la SFP, tener como labor primordial “implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, pero principalmente de la mano de la sociedad civil”.

En tanto, a Raúl Cervantes,  le pidió “trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República, para que la justicia penal en nuestro país esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de nuestro país”.




La Presidencia puntualizó que en tanto se cumple el trámite legislativo, el senador con licencia fue nombrado subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de la PGR.

Fortalecer la investigación

Ayer mismo, Raúl Cervantes Andrade solicitó licencia como senador de la República y agradeció las muestras de apoyo de los coordinadores parlamentarios, quienes adelantaron su respaldo para que se convierta en el procurador General de la República.

Raúl Cervantes adelantó ayer que México requiere una procuración de justicia que se fortalezca con mejores capacidades de investigación, así como el acercamiento a la sociedad y la mayor apertura.

“México tiene que evolucionar en el sistema garantista, generar los métodos de prueba, y para eso necesita una institución que se construya con capacidades de investigación, de protocolo por cada uno de los delitos, con estándares internacionales.

“Creo que lo que hizo la procuradora de manera adecuada ha sido una constante apertura sobre las investigaciones; el caminar sobre lo que ya ha sucedido también en la esencia de proyectar una institución a futuro, ese es el camino para empezar a solucionar.

“El que uno no sólo se la pase reaccionando a problemas tan graves que ha tenido y ha lastimado a la sociedad, sin generar las instituciones con las habilidades para la solución a mediano y largo plazo, yo creo que son los retos que tiene la procuración de justicia”, expresó en entrevista.

Cercano al Presidente de la República, el ahora senador  con licencia Raúl Cervantes fue el encargado de defender el triunfo de Enrique Peña Nieto en 2012, ante las acusaciones de rebase del tope de gastos de campaña, porque era el responsable de los asuntos jurídicos del PRI, aunque la relación entre ambos data de años atrás, en su coincidencia como comunidad de la Universidad Panamericana.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/26/1124417

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias