Connect with us

Guerrero

CNDH emite recomendación por muerte de indígena en Guerrero

Ciudad de México.- Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación 46/2016 al gobierno de Guerrero luego de que una mujer falleció cuatro horas después a causa de actos y omisiones atribuibles a personal médico del Hospital General de Ometepec.

Adelaida ‘N’ perdió la vida a los 27 años.

Como parte de la resolución en el caso, la CNDH emitió 10 puntos dirigidos al gobernador de Guerrero, entre los cuales se especifica que el gobierno de la entidad se deberá:

“Pagar una compensación justa a los familiares de la víctima por concepto de compensación del daño ocasionado, y por concepto de rehabilitación se otorgue atención médica a la recién nacida lesionada a través de un equipo multidisciplinario de especialistas en el área de salud, incluyendo pediatra, neurólogo, enfermería, trabajo social, terapeutas y demás que llegara a requerir, para evitar mayores alteraciones y limitaciones físicas”.

De acuerdo con el organismo nacional el 29 de noviembre de 2014, la mujer indígena, con 40.7 semanas de gestación, presentó un moderado sangrado transvaginal, por lo que acudió al Centro de Salud Rural de Población Dispersa.

Cabe señalar que acudió con su control prenatal y luego de ser valorada fue remitida al Hospital General de Ometepec, Guerrero.

Después del parto en el hospital dependiente a la Secretaría de Salud (SSA)presentó hemorragia transvaginal originada por un cuadro de placenta increta (cotiledones o restos placentarios adheridos a la pared del útero, que no se desprenden durante el alumbramiento).

Este acto provocó el deterioro de su salud y después la pérdida de la vida, a las 03:20 horas del 30 de noviembre de 2014, para entonces habían transcurrido al menos cuatro horas desde el nacimiento de su recién nacida.




En el certificado de defunción se estableció como causa de la muerte:

“Anemia aguda por hemorragia uterina posparto’, señala.

La muerte de Adelaida, mujer indígena de 27 años de edad, fue denunciada por su madre, por lo cual, se abrió una investigación en torno a la actuación médica.

Al atraer la CNDH el caso y radicar de ofició la queja con el expedienteCNDH/4/2014/8072/Q, detectó violaciones a derechos humanos a la protección a la salud de la mujer y su bebé.

“En virtud de que la víctima era madre soltera, la recién nacida quedó al cuidado de sus abuelos, para quienes la CNDH pide se les otorgue atención psicológica, proporcionada por personal profesional especializado”, añadió la instancia.

Texto original de:  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/26/1124546

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias