Connect with us

Guerrero

Mecanismo Especial de CIDH visitará Normal de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, dieron la bienvenida al Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que realizará su primera visita al país del 9 al 12 de noviembre próximo.

Durante una marcha simbólica que realizaron este jueves, del Hemiciclo a Juárez al monumento Anti 43 de Paseo de la Reforma, el representante legal, Vidulfo Rosales, adelantó a Excélsior que el primer encuentro que tendrán con los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será en la Normal “Raúl Isidro Burgos”.

“El día 9 llegan, el 10 salen públicamente aquí en la Ciudad de México y el 11 están allá en la Escuela, con nosotros”, explicó.

Aunque en la primera visita participarán el presidente de la CIDH, comisionado James Cavallaro y del Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão. El Mecanismo es coordinado por el Relator de la CIDH para México, el comisionado Enrique Gil Botero, con apoyo de especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana.

Vidulfo señaló:

“Nos dijeron que llegan del 9 al y que el equipo operativo se quedará un poco más de tiempo”, informó.

Como este medio informó desde el 15 de octubre pasado, los padres de los desaparecidos insisten que el Mecanismo ya se retrasó por dos meses, pues debió iniciar en agosto. En días próximos pedirán a la Secretaría de Gobernación que se recorra el tiempo.




“Hay un retraso, empezaba el mes de agosto, es algo que todavía tenemos que dialogar con Segob… La postura de nosotros es eso, que empiece a correr a partir de noviembre hacia adelante pero tenemos todavía que dialogarlo”, dijo.

El Plan de Trabajo del Mecanismo tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.

Vidulfo Rosales dijo que, mientras tanto, los padres de los 43 serán recibidos en el Salón Verde de la Cámara de Diputados el próximo 23 de noviembre.

Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron ente el 26 y 27 de septiembre del 2014. El abogado dijo que a dos años hay un desgaste físico, pero con la convicción y cohesión intacta para prolongar “la lucha para hacer justicia”.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/27/1124863

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias